24 abril, 2024

Se conmemoró los 54 años de su fallecimiento

Con motivo de conmemorarse un año más del fallecimiento de José María Arguedas quien fue escritor, poeta, profesor e impulsor de la cultura tradicional andahuaylina, un gran número de estudiantes vestidos con trajes típicos en compañía de las autoridades recorrieron las principales calles de Andahuaylas y ofrecieron una romería al monumento denominado “Paccha Arguedas”, donde descansan los restos del famoso escritor andahuaylino.

Esta actividad, como cada año, lo organiza la Institución Educativa Próceres de la Independencia Americana – PIA, quienes realizan diversas actividades poniendo en valor las obras que nos dejó José María Arguedas entre ellas: “Agua” (1935), “Yawar fiesta” (1941), “Diamantes y pedernales” (1954), “Los ríos profundos” (1958), “El Sexto” (1961), “La agonía de Rasu Ñiti” (1962), “Todas las sangres” (1964), “El sueño del pongo” (1965), y “El zorro de arriba y el zorro de abajo” (1971), y otros, que describen la importancia de la cultura andina e importancia del hombre andino.

Recordar, que, con motivo del aniversario de la Unajma, llegó hasta Andahuaylas el sobrino de JMA, José Abel Carbajal Arguedas, quien donó los enseres personales del Tayta Arguedas a la Universidad para el futuro gran museo.

AUTORIDADES REPRESENTATIVAS ESTUVIERON PRESENTES

MPA: Los regidores de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas; Oswaldo Silvera Palomino y Walter Sotaya Caballero participaron en la tradicional romería desarrollada en la Paccha Arguedas donde se congregaron estudiantes, docentes y población en general para recordar el legado que nos dejó el “Tayta Arguedas”.

UNAJMA: El fin de semana se realizó la romería a la tumba de José María Arguedas Altamirano conmemorando su fallecimiento, el rector de la Unajma, Dr. Edgar Luís Martínez Huamán, conjuntamente con funcionarios de esta casa superior de estudios participaron del evento que fue organizado por la Institución Educativa Próceres de la Independencia Americana. Todos los que conforman la comunidad universitaria se sienten identificados con el legado que dejó Arguedas: “somos una casa superior de estudios de todas las sangres”.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *