Mujer habría prendido fuego a los rastrojos acumulados cuando limpiaba su chacra

Una mujer fue identificada como la presunta causante del incendio forestal que cobró la vida de un comunero y arrasó con más de 700 hectáreas de cobertura vegetal, flora y fauna silvestre en las comunidades de Yadquire y Acpitan, distrito de Coyllurqui, en Cotabambas.

Se trata de Soraida Charahuayta Bermúdez (27) quien junto a otras personas prendió fuego a los rastrojos acumulados cuando limpiaba su chacra en el caserío de Nihuaqui sin medir las consecuencias que traería su actuar.

Fue el subprefecto del distrito Antonio Espinoza Naveros que solicitó apoyo a la Comisaría de Coyllurqui con efectivos policiales para sofocar el incendio forestal que se propagaba rápidamente por acción del viento y la falta de lluvias.

Soraida Charahuayta fue conducida a la dependencia policial y puesta a disposición de la fiscal de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Cotabambas, Silvia Guisado Merlo.

Tras permanecer varias horas en la dependencia policial donde le tomaron sus generales de ley y recogieron su testimonio de lo sucedido, la mujer fue puesta en libertad en condición de citada.

RESPONSABILIDAD FUNCIONAL

De otro lado, para la exdirectora del Indeci Apurímac, Ruzby Zela Anamaría, afirmó que existe responsabilidad funcional por parte de los funcionarios regionales ya que no tuvieron la suficiente capacidad para responder ante la ola de incendios forestales registrados en más de 20 puntos de la región casi en forma simultánea.

Zela Anamaría sostuvo que no solo se debe responsabilizar y/o sancionar al autor o autores de los incendios forestales, sino también, la Fiscalía en Materia Ambiental debe denunciar a los funcionarios que no han actuado en forma preventiva para evitar o mitigar que se produzcan este tipo de hechos.

“De que nos sirve que tengamos un Plan de Gestión de Riesgo de Incendios Forestales para la Región Apurímac cuando no se pone en marcha ninguna estrategia que enfrente y reduzca la vulnerabilidad ante los incendios forestales”, concluyó.

DATO: Provocar incendios forestales es sancionado con penas de 3 años a 6 años de cárcel y servicios comunitarios de 40 a 80 jornadas, según Ley N° 29263 artículo 310 del Código penal.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *