Este viernes 26 de enero de 2024

Con motivo de recordarse 41 años de la muerte de los “Mártires de Uchuraccay” el Colegio de Periodistas de Apurímac, la Asociación Nacional de Periodistas del Perú – filial Apurímac y la Federación de Periodistas de Apurímac, realizarán este viernes 26 de enero un póstumo homenaje a los ocho colegas que fueron ultimados en las alturas de Uchuraccay (Ayacucho) en 1983.

Este día se iniciará con una Misa de Honras en la Catedral de la ciudad de Abancay a partir de las 09:00 a.m. y seguidamente se realizará el izamiento del pabellón nacional en la Plaza de Armas de Abancay.

Posteriormente se realizará una romería al Cementerio General de Condebamba, recordando a los hombres de prensa apurimeños que descansan en paz y la actividad se cerrará con la entrega de ofrendas florales en el Parque del Periodista en la ciudad de Abancay.

Como se sabe, un 26 de enero de 1983 fueron asesinados los periodistas Eduardo de la Piniella (diario Marka), Jorge Sedano (diario La República), Amador García (revista Oiga), Luis Mendívil (El Observador), Félix Gavilán (Diario de Noticias de Ayacucho), Pedro Sánchez (diario Marka), Octavio Infante (diario Marka) y Willy Retto (El Observador), así como su guía, Juan Argumedo, y el comunero Severino Huáscar Morales. Ellos iban a cubrir información sobre enfrentamientos entre fuerzas del orden contra terroristas de Sendero Luminoso que habían dejado varios muertos en la zona.

La masacre de los hombres de prensa sigue siendo uno de los más dramáticos episodios de nuestra historia reciente. Para los periodistas y comunicadores del Perú constituye una herida que no se cierra y una fecha de especial relevancia y recuerda la labor y riesgos de los periodistas en busca de la verdad.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí