La Plaza de Armas fue el escenario de una gran fiesta cultural y religiosa

 El Templo San Pedro de Andahuaylas, cuenta con más de 400 años de antigüedad y muy pocas veces ha recibido mejoras. Siendo entre las últimas el cambio de techo.

Es por este motivo que, por iniciativa de los párrocos, se buscó la restauración del Templo Matriz, principalmente del piso; siendo el Ministerio de Cultura los encargados de intervenir, ya que la iglesia fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 1941. Sin embargo, al realizar la solicitud, se encontraron con muchas barreras burocráticas que impedían continuar con este anhelado proyecto.

Es en este contexto que nació la idea de pedir una colaboración a toda la población andahuaylina, considerando que, cuando se trata de un bien común, el pueblo Chanka se une para brindar el apoyo.

24 DE AGOSTO

El sábado 24 de agosto, Andahuaylas contó con dos eventos importantes: La RadioTeletón y el partido de la Liga1.

A pesar de que la fiesta deportiva causó que una parte de la población se concentrara en otro lugar, no afectó en mayor medida el evento benéfico que se realizó en la Plaza de Armas de Andahuaylas.

Desde las 06:00 am, las diferentes comisiones se movilizaron para tener todo listo y dar inicio al gran evento desde las 08:00 am. Las viandas de desayuno estaban listas y se acabaron demasiado rápido, tales como fueron el caldo de gallina, el chairo, el adobo, los sándwiches y más.

Poco a poco la población iba llegando y dejando su granito de arena, ya sea colaborando con la compra de viandas, tarjetas de Bingo, participación en la tómbola o dando dinero en efectivo o por transferencias.

Cada donante era anunciado por los moderadores, quienes aseguraron la transparencia de todo el evento.

MOMENTO EMOTIVO

Durante la media mañana, hasta el escenario, llegó una mamita que, con todo el corazón y la fe entregada al señor, donó sus ahorros para la mejora de nuestra iglesia.

Victoria Quispe Velasque, quien llegó desde Yanayaku-Kishuará, hizo una valiosa donación de S/. 400. Una importante suma que, según contó, juntó de poco en poco y al enterarse de la convocatoria, no dudó en entregar su aporte para que su iglesia sea restaurada.

Y ella, una persona muy humilde, llegó con un gran corazón y está segura de que el Señor, se lo va a recompensar.

PRIMEROS PREMIOS

La hora de llevarse los electrodomésticos había llegado. Las cartillas de bingo seguían distribuyéndose y muchas familias tenían muchas cartillas para participar, es así que, tras varios números, finalmente llegó el primer grito de ¡Bingo!.

Yoselin P. Huamán Ramos fue la primera afortunada que se llevó un horno microondas y una plancha a vapor; logrando que este primer premio aumentara las expectativas para las siguientes sorpresas.

El segundo premio, una refrigeradora, fue reclamada por Astrid A. Huayana Guzmán, quien agradeció a la organización y al Dr. Jacobo Valero que donó este electrodoméstico para esta gran causa.

COLABORACIÓN DE ARTISTAS

La hora del almuerzo llegó y con ello los deliciosos chicharrones, cuy chactado y al horno, tallarines de casa, arroz con pollo, torrejitas e incluso se hizo presente el recreo Cielo con el rico ceviche y donó todo lo recaudado con la venta de los platillos.

Toda este primer medio día estuvo amenizado por nuestros artistas locales, quienes se comprometieron con la causa y no pidieron pago alguno a cambio. Katherine Cahuana, Anabela y Sakoda, Candy Vivanco y las Bellas Kalú, Cristhel Mamani, Dúo Lamau, Los Tavos, Elí Alarcón y la Tuna del IESPA, además del Elenco de Danzas, demostraron su talento y brindaron un show excepcional para el gusto de todos los asistentes.

Es importante resaltar su compromiso con esta bonita causa y gustosamente se presentaron desde tempranas horas de la mañana hasta cerrar con broche de oro el gran evento, haciendo bailar y cantar a toda la población andahuaylina y dejando el escenario entre aplausos.

COMPROMISO CON EL DEPORTE

El Club Los Chankas CyC mostró su apoyo con la donación de dos camisetas originales y autografiadas por todo el plantel de jugadores, ambas donaciones fueron subastadas durante el evento, logrando conseguir más de 600 soles entre ambas camisetas.

Además, el importante partido que se llevó a cabo en el Estadio Los Chankas de Andahuaylas, fue transmitido en pantalla gigante para todos los asistentes, quienes alentaron minuto a minuto desde la Plaza de Armas.

Cabe resaltar que durante el entretiempo, una colaborativa familia hizo la entrega de dos postres que fueron sorteados mediante una rifa, brindando un entretiempo más dinámico para todos los colaboradores.

PREMIOS EN EFECTIVO

La tarde recién iniciaba y las viandas del almuerzo se habían acabado. Los Chankas habían perdido, pero nuestra iglesia seguía ganando y se llegó la hora del primer premio en efectivo.

Mil soles, gracias a la donación de Cable Sistemas Andahuaylas, fue entregado a Daniel, un emprendedor andahuaylino que llegó a la Plaza para vender sus chocolates y aprovechó en comprar un par de cartillas sin pensar que sería el afortunado que se lleve el primer premio.

El segundo premio de dos mil soles, gracias a la donación de Apurímac Ferrum, se hizo realidad para Pedro Paredes, quien llegó desde la capital de la provincia de Chincheros, Uripa y se llevó el jugoso segundo premio en efectivo.

APOYO DE EMPRESAS Y AUTORIDADES

Muchas de nuestras principales autoridades brillaron por su ausencia en este importante evento, sin embargo, figuras como el alcalde provincial, Abel Serna; el alcalde de San Jerónimo, Sabino Portillo; el alcalde de Uripa, Miguel Huacre; el director de la UGEL, Henry Hurtado; la IEI 08, la IE Santa Rosa, ADEA Andahuaylas y muchas instituciones más, se hicieron presente con sus donaciones a título institucional y personal, brindando un gran aporte a la suma final.

GRAN APAGÓN

Finalmente la hora del gran apagón llegó y con ello la escasez de cartillas de bingo. Más colaboradores llegaron a la Plaza de Armas y agotaron las cartillas, todos con la esperanza de llevarse el jugoso premio de 5 mil soles.

Mientras tanto, la cena se iba distribuyendo entre anticuchos, picarones, mazamorras, té de naranja y más; agotándose en poco más de una hora.

Flor Rodríguez fue la “suertuda” que terminó por llevarse cinco mil soles gracias a la comisión organizadora.

APOYO COMUNITARIO

Sin duda, esta bonita actividad debe ser reconocida. Una excelente organización por parte de la comision de viandas, un gran espectáculo por parte de la comisión de artistas y una gran transmisión multiplataforma por parte de la comisión de prensa y propaganda, que por cierto fue realizada con el apoyo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) – Filial Andahuaylas.

Todo este grupo de personas que, donaron su tiempo, conocimientos y compromiso con la causa, desde meses atrás, con incontables reuniones e hicieron posible que este evento se desarrollara de la mejor manera.

Desde nuestra mesa de redacción felicitamos a todo el equipo de cada una de las comisiones, en especial a los padres Bernardo Arévalo y Eligio Molero, por tener la iniciativa de buscar la mejora de nuestro principal atractivo turístico en Andahuaylas y nuestra primera casa de oración.

En los próximos días se realizará una conferencia de prensa donde se dará una nueva lectura de todos los aportantes y el monto total recaudado.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *