22 junio, 2024

Elaboran política regional y modifican las Ordenanzas 007-2023 y 009-2018.

Este 22 de mayo se realizará última reunión con la DREM, Gerencia de Recursos Naturales, OEFA, ANA, PCM, Defensoría.

Empiezan a dar sus frutos los dos meses de trabajo arduo en mesa técnica entre la Federación Regional de Comunidades Indígenas Mineras de Apurímac (FEDECIM) y la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) de Apurímac.

MINERÍA ARTESANAL: SOSTÉN DE LA ECONOMÍA

Según el Plan de Desarrollo Regional Concertado Apurímac al 2033, son más de 90,000 la cantidad de empleos anuales generados en Apurímac por la minería artesanal en el 2020. En la actualidad, en Apurímac, dependen de la actividad alrededor de 120,000 personas, según datos del INEI.

Igualmente, según el mismo documento, gracias a la minería artesanal desde el 2010 ha ocurrido una disminución paulatina de la pobreza monetaria total hasta el 2019, pasando del 62% de población pobre al 29%.

Asimismo, el valor agregado bruto de las actividades económicas del 2007 al 2019 ha sufrido una evolución importante: la agricultura y la ganadería han bajado de 14.3% al 6.3%, mientras que la minería artesanal ha saltado de 28.5% al 62.8%, convirtiéndose, según datos del INEI, en la base de la economía de Apurímac.

Sin embargo, tanto las autoridades nacionales como las regionales y las locales no han dado la importancia y los presupuestos necesarios para que la formalización avance, aunque cabe aclarar que los mineros comuneros de Apurímac en realidad ya son formales, en el sentido de que pagan más impuestos que la gran minería, cuidan el medio ambiente y cumplen con las leyes laborales (planillas). Pero la DREM, el ente rector del sector, no tiene ni el personal suficiente ni las camionetas necesarias para cumplir con las responsabilidades que las autoridades, según ley, le han encomendado.

POLÍTICA REGIONAL

No existe política regional de desarrollo de la pequeña minería en Apurímac. La única política sobre el sector fue elaborada en Lima para entregar los cerros en piedra, pero no para industrializar los minerales, tampoco para generar empresarios locales, menos para que el capital se quede en el país en beneficio de las mayorías. La gran minería, de cada cien soles que gana, deja en el país solo 30 soles, mientras que la minería artesanal, de cada cien soles que gana, deja todo en el Perú; no se lo lleva ni a China ni a Europa.

Por eso el gremio minero le pidió al gobernador, Percy Godoy, elaborar dicha política. El 10 de abril se sentó las bases dicha política en la DREM, con la presencia de FEDECIM, las gerencias de Desarrollo Económico y Recursos Naturales del gobierno regional y la PCM. Ahora Apurímac caminará hacia la industrialización de hierro, cobre y oro, dentro de los parámetros del Allin Kawsay (coexistencia) para engrandecer la región de Apurímac.

ORDENANZA REGIONAL 007-2023

Según esta ordenanza, por ejemplo, para transportar mineral los camiones debían pagar sumas altas. Igualmente, los trámites costaban caro, principalmente la presentación del IGAFOM. Después de la mesa, donde se contó con la asesoría de Juan Baldeón Ríos y Hernán de la Cruz Enciso, la Federación de Mineros y la DREM redujeron los precios en 66.05%, pasando de 1,540 soles a alrededor de 500 soles por IGAFOM.

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA 009-2018

El 22 de mayo, en presencia de OEFA, ANA, PCM y Defensoría del Pueblo, se discutirá la modificación de esa ordenanza regional. Dicha ley, de carácter regional, sanciona a la minería artesanal como si fuera gran minería, y puede perjudicar la continuidad de la actividad, por ello el gremio minero planteó modificarla.

AUTORIDAD REGIONAL Y GREMIO MINERO

Por primera vez, tanto el gobernador regional, Percy Godoy, como el gremio minero se han sentado con el ánimo de encontrar un camino mejor para la región. En este trabajo es importante resaltar la labor del actual director de la DREM Apurímac el ingeniero José Farfán Portugal, por buscar la mejora de las normas.

Asimismo, para la instalación de la mesa técnica fue determinante el liderazgo de dos dirigentes de la Federación, Gilberto Pinares y Wilfredo Sarmiento. Igualmente, el aporte del presidente de la FEDECIM, Constantino Huillca, y los dirigentes Nidia Huamaní, Teófilo Solano y Reynaldo Chumpe, cada uno representando a su respectiva provincia. (Titanka)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *