El director del Senasa Apurímac, lamentó la posición asumida por autoridades del sector

Por incapacidad de funcionarios se perderá oportunidad de contar con tres modernos laboratorios para certificación vegetal, animal y de inocuidad agroalimentaria.

Sin política agraria. El director del Senasa Apurímac, David Pereira Batallanos, lamentó la posición asumida tanto por el gobernador Baltazar Lantarón como del director de la Dirección Regional de Agricultura Apurímac (DRAG), Danilo Valenza Calvo, por su oposición a la construcción de las nuevas instalaciones de esta entidad en terrenos de la Granja San Antonio.

Las declaraciones fueron prestadas por el mencionado funcionario antes de solicitar licencia de participación en las próximas elecciones regionales y municipales (ERM 2022), recalcando que esta negativa era la mejor expresión de que en Apurímac no se cuenta con una política agraria regional.

Pereira sostuvo que en un primer momento se esperaba la decisión del gobernador para poner fin a este impase y la medida cautelar interpuesta por los trabajadores administrativos de la DRAG sea retirada, sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

“Los más perjudicados serán los productores apurimeños porque perderemos la oportunidad de contar con tres modernos laboratorios (para sanidad animal,agraria e inocuidad agroalimentaria) implementados en nuestra región”, aseveró.

En efecto, el Senasa cuenta con un presupuesto de S/ 7 millones para construir su sede institucional sobre un área de 2,342 m2 en la Granja San Antonio, sin embargo, debido a esta oposición el financiamiento está a punto de perderse ya que se trata de un préstamo entregado por el BID.

Pereira también lamentó que los trabajadores de la DRAG Apurímac se estén oponiendo a este proyecto, toda vez que con la implementación de los laboratorios, no solo se reforzará el programa Mosca de la Fruta que ya arroja resultados concretos, sino, se perderá la oportunidad de contar con un complejo agrario que reúna a todas las entidades adscritas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

“La medida cautelar presentada por los trabajadores y que es avalada por el director de la DRAG Apurimac Danilo Valeanza se interpuso al Poder Judicial con la única finalidad de obstruir la construcción del nuevo local del Senasa, anadiéndose como pretexto que en el área solicitada se levantará la nueva sede de la Dirección Regional de Agricultura, cuando todos sabemos que la Granja San Antonio tiene una superficie de 19.5 hectáreas”, apuntó.

“Nos quedan tres meses, de iniciarse la construcción antes que culmine la gestión regional nos permitirá continuar con la obra el próximo año, de lo contrario, perderemos el financiamiento y la oportunidad de tener un complejo en el tiempo más breve”, culminó. (Fte: RED D:)

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *