20 junio, 2024

Durante informe de los 100 días de gestión

A fin de dar a conocer los avances y trabajos que se vienen desplegando en los diversos sectores con miras a reducir las brechas sociales en Apurímac, el gobernador regional Percy Godoy Medina cumplió con la presentación del informe de los primeros 100 días de gestión destacando las obras de envergadura que su mandato encabezará junto al equipo técnico que lo acompaña en beneficio de toda la población apurimeña.

La primera autoridad regional inició su participación presentando un diagnóstico situacional de cómo recibió la institución, expresando su malestar por la ineficiente capacidad de ejecución de la anterior administración, toda vez que se detectaron millonarias ampliaciones presupuestales para la ejecución de proyectos y agregó que ello se debe por no tener una buena planificación y se adoptaron malas decisiones porque hasta diciembre del 2022 no se culminaron. Reveló que en los primeros días de gestión hallaron 12 obras paralizadas, generando un gran perjuicio económico a la población.

Asimismo, adelantó que gestionará ante el gobierno central un presupuesto adicional de más de 200 millones de soles para la ejecución de proyectos de desarrollo en las siete provincias apurimeñas, remarcando que se impulsará la ejecución de obras iniciadas y culminadas durante su gestión del 2023 al 2026.

SALUD

También se ha decidido atender y destrabar obras paralizadas desde hace más de 10 años como el Hospital Subregional de Andahuaylas que se hará realidad sí o sí, conformando una comisión de destrabe con el Pronis del Ministerio de Salud, Asimismo, se ha remitido a la Contraloría General un informe técnico de cómo se ha encontrado el nosocomio andahuaylino para que actúe de acuerdo a ley.

Del mismo modo, se ha suscrito un convenio por 847 millones de soles con el Minsa para la ejecución del hospital de alta complejidad Guillermo Díaz de la Vega de Abancay a fin de mejorar la atención en salud en la población. Desde esa perspectiva, aseguró que viene gestionando para cristalizar la ejecución y equipamiento de nuevos hospitales en cada provincia apurimeña y la recategorización de establecimientos de salud a fin de brindar un mejor servicio en las zonas más alejadas de la región.

EDUCACIÓN

En el caso de la institución educativa secundaria Manuel Eufracio Álvarez Durand de Cotabambas que por decisión política del mandatario regional se han reiniciado los trabajos de ejecución con un presupuesto de 6 millones 694 mil 142.90 soles y tras estar paralizada por más de cinco años ahora se hará realidad. De igual modo, se entregaron tablets a escolares apurimeños para el Buen Inicio del Año Escolar 2023 a fin de que mejoren las condiciones en que estudian.

VÍAS DE INTEGRACIÓN

En otro momento de su exposición, la primera autoridad apurimeña indicó que recientemente ha suscrito un convenio con Provías Descentralizado del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para financiar la ejecución del proyecto de asfaltado de la nueva carretera de Talavera – Huaccana – Puente Ccanchi, que unirá las provincias de Andahuaylas y Chincheros, con un presupuesto de 178 millones 982 mil 422.45 soles. Además, de gestionar recursos para la ejecución de anillos viales como de la ruta Yaca-Ocobamba-Taccacca-Runahuañuscca, que unirá a las provincias de Abancay y Grau, a fin de dinamizar la economía regional.

MASIFICACIÓN DEL GAS

El titular de la región Apurímac también anunció el inicio de la masificación del gas en las zonas más vulnerables, a través de la instalación de estaciones, desde donde se abastecerá gas a los transportistas y también la construcción de una planta de transformación. Este gran proyecto además permitirá, a través del FISE, subsidiar el costo de gas para las familias más pobres de las zonas más distantes, en el marco de las gestiones emprendidas ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem).

AGRICULTURA

Reafirmó su compromiso de reivindicar a las mujeres y hombres del campo, por lo que suscribió un convenio con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para la ejecución de 20 proyectos productivos con un presupuesto de más de 75 millones de soles; además de iniciar el programa regional “Apurímac Verde” que impulsará la siembra y cosecha de agua que demandará una inversión de más de 60 millones de soles.

DINAMIZAR ECONOMÍA

Sobre las acciones para impulsar el desarrollo económico en Apurímac, manifestó que por el 150° aniversario de creación política de la región se organizó con éxito la Primera Expo Feria “Apurímac Produce 2023”, dinamizando la economía regional por más de un millón y medio de soles en beneficio de más de 400 productores y emprendedores apurimeños.

Igualmente, se ha puesto en marcha el megaproyecto “Mejoramiento de los Servicios y Turísticos en el Circuito del Cañón del Apurímac en 5 Distritos de la Provincia de Abancay” que cuenta con una asignación presupuestal total de 45 millones 360 mil 345.42 soles, permitiendo convertir a Apurímac en un nuevo polo de desarrollo en turismo en el sur del país.

“Estamos trabajando incansablemente recorriendo de rincón a rincón toda la región para coordinar acciones y así ejecutar obras de impacto en consenso con las autoridades, pero asumiendo una lucha frontal contra la corrupción y valorando las identidad y realidad de cada una de nuestras provincias a fin de que Apurímac sea una región modelo de desarrollo para el país”, aseveró el gobernador Percy Godoy, quien estuvo acompañado por los gerentes y consejeros regionales, quienes son partícipes de la labor articulada que impulsa en las siete provincias apurimeñas.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *