El único que votó a favor fue Raúl Peña
Se les viene la noche a varios funcionarios de confianza del alcalde Raúl Peña. El último viernes en sesión extraordinaria, el pleno del Concejo Municipal rechazó por 11 votos y 1 a favor la solicitud de vacancia presentada por el abogado Carlos Sánchez Palomino contra la regidora Gladys Gómez por el presunto delito de nepotismo y contratación irregular del notario Ebilton Aponte.
Para la totalidad de regidores, no se demostró la “injerencia” cometida por la regidora Gómez en la contratación de su sobrina Briyit Gómez Roca, en cambio, el alcalde Raúl Peña votó a favor del cuestionado pedido argumentando que lo hacía en defensa de la “institucionalidad municipal”.
Asimismo, saltó a la luz la procedencia de los documentos que sirvieron para sustentar la vacancia preparada por el abogado Sánchez, toda vez que estos no fueron solicitados como corresponde por el conducto regular ya que no son de acceso público, sino, habrían sido proporcionados por funcionarios de la municipalidad bajo órdenes de Raúl Peña.
PEÑA DESCOLOCADO
Bajo esa circunstancia, la decisión del alcalde Peña en mostrarse a favor de la vacancia no obedecería en defender la “institucionalidad municipal” como alude, sino, evitar una confrontación con los funcionarios que habrían facilitado los documentos personales de Briyit Gómez, aunque la autoridad edil asevera que sí se cumplió con dicho procedimiento.
Durante la sesión del Concejo Municipal, tras escucharse el alegato del controvertido Sánchez Palomino no precisó que 11 libros de comisiones fueron legalizados por el notario Ebilton Aponte y no uno como afirmó, toda vez que en ese entonces (febrero 2023), la municipalidad no contaba con el presupuesto necesario para las legalizaciones, descartándose de plano el presunto direccionamiento.
Al cabo de 3 horas de deliberaciones se procedió a la votación con los resultados ya conocidos, pero además, advirtiéndose que se tomen medidas correctivas en la contratación de servidores municipales, toda vez que los funcionarios encargados no tomaron en cuenta que existen mecanismos para determinar vínculos consaguíneos dentro de la administración pública y que fueron pasados por alto.
Antes de culminar la sesión, la regidora Gladys Gómez mostró documentos de familiares contratados por los funcionarios de confianza del alcalde Raúl Peña, los mismos que serán presentados a los órganos competentes para el inicio de las investigaciones que correspondan.
POSTURA CRÍTICA
Gladys Gómez llegó a ser regidora provincial integrando la lista oficialista que encabeza Raúl Peña con el partido Alianza para el Progreso (APP), sin embargo, tras la crisis de la basura originado por el cierre del botadero de Quitasol, fue objeto de duros ataques y cuestionamientos, pasando a engrosar las filas de la oposición. Desde esa postura, está cumpliendo con su labor fiscalizadora y denunciando numerosas irregularidades cometidas por funcionarios municipales que se encuentran en investigación en las fiscalías penal y anticorrupción de Abancay.
Tampoco es casualidad que el operador político del alcalde Peña haya preparado la solicitud de vacancia contra la mencionada regidora el 14 junio del 2024, período de tiempo que coincide con el peor momento en que encontraba el alcalde Raúl Peña en medio de montículos de basura desparramados por toda la ciudad y el servicio de limpieza pública funcionando con muchas deficiencias.