FISCALÍA INVESTIGA PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN COMPRA DE LECHE FRESCA POR MUNICIPALIDAD DE ABANCAY

0
615

En la mira Funcionarios de Apurímac

Mediante Disposición Fiscal N° 02 del 21 de noviembre del 2023 Fiscalía Anticorrupción de Apurímac inició diligencias preliminares por adquisición de lácteo para el Programa del Vaso de Leche de Abancay.

En la mira. El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac inició diligencias preliminares por presuntas irregularidades cometidas en la adquisición de leche fresca para el Programa de Vaso de Leche de Abancay.

La intervención fiscal se basa en el informe de fiscalización de la regidora provincial Gloria Sierra Mendoza quien alertó sobre presuntas irregularidades cometidas en el procedimiento de selección de la Adjudicación Simplificada N° 22-2023-MPA que le otorgó la buena pro al único postor Héctor Efraín Velarde Gamarra por la suma de 328 mil 515.97 soles.

Cabe señalar que el otorgamiento de la buena pro se realizó el 14 de mayo del 2023 para la adquisición de leche fresca entera y cuya cantidad exacta se conocerá en las diligencias que se realicen.

En estos últimos días han sido citados a la Fiscalía para que rindan sus declaraciones testimoniales los miembros del comité de selección Sergio Juro Córdova, Romel Antonello Ramos Gutiérrez y Graciela Giráldez Cárdenas.

También desfilarán Richard Hermoza Espinoza, Celsa Arias Espinoza, Dick Roy Luna Yupanqui y Héctor Efraín Velarde Gamarra, todos ellos son investigados por el presunto delito de colusión simple y agravada.

“Iniciar diligencias preliminares contra los que resulten responsables por la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de delitos cometidos por funcionarios públicos – subtipo colusión simple y agravada, previsto y sancionado por el artículo 384 del Código Penal, en agravio de la Municipalidad Provincial de Abancay, representado por la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionario de Apurímac, quien es el único legitimado para intervenir en defensa de la entidad”, precisa el punto primero del pronunciamiento fiscal.

Asimismo, establece como plazo para las diligencias preliminares el término de ocho meses. También se recabará las declaraciones de los responsables de las áreas de Logística y Presupuesto a fin de que expliquen el proceso de las cotizaciones y existencia de dos solicitudes de certificación presupuestal que precisamente fueron el origen de la intervención fiscal y que fue denunciada en su momento por la regidora Sierra Mendoza.

DATO

En el buscador de proveedores adjudicados CONOSCE Héctor Velarde Gamarra con RUC N° 10410054910 solo registra dos adjudicaciones anteriores realizadas al Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) el 2011 y 2012 por S/ 39,979.00 y S/ 78,103.60.

Fte. Radio Titanka

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí