13 junio, 2024

La diligencia fiscal se realizó la mañana del último miércoles 31 de agosto

La fiscal Rina Sarco Díaz de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Apurímac intervino las áreas de Logística, Abastecimientos y Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Apurímac.

La diligencia fiscal se realizó la mañana del último miércoles 31 de agosto con el propósito de reunir información sobre el expediente de contratación para la compra de tubos de diferentes diámetros del proyecto Parcco Chinquillay que ejecuta el Gobierno regional mediante la modalidad de administración directa.

En la intervención participó el consejero Emerson Huashua que presentó la denuncia ante la Fiscalía anticorrupción tras tomar conocimiento del informe del residente de obra Yuri Mallma Navarro.

El mencionado profesional en su informe técnico señaló que debía rechazarse los tubos adquiridos mediante la Orden de Compra N° 2527 por 2 millones 734 mil 100 soles entregados por la empresa Blue Rock SAC (ya estaban en campo) al no cumplir con las especificaciones técnicas, carecer de registro de fabricación, entre otras observaciones más.

La fiscal también recogió información de la Orden de Compra N° 2958 a favor de la misma proveedora Blue Rock SAC por el valor de 1 millón 412 mil 150 soles para la adquisición de tubos de diferentes diámetros destinados al mismo proyecto.

Cabe indicar, el jueves pasado, el gobernador Baltazar Lantarón brindó declaraciones a Radio Titanka sobre esta engorrosa adquisición afirmando que aún no se le había dado la conformidad a los materiales y que procedería a la anulación del contrato los próximos días.

Hasta el momento no se tiene ninguna resolución firmada y tampoco la autoridad regional ha vuelto a pronunciarse sobre esta irregular adquisición de tubos “bamba” realizada por catálogo electrónico a través de Perú Compras.

Un detalle a tener en cuenta, en el Sistema SIAF estas dos órdenes de compra ya estaban comprometidas, siendo el caso de la OC N° 2527 que se encuentra con “plazo culminado” y para efectuarse el pago correspondiente.

Se volvió a repetir la misma historia de las cinco ambulancias cuya licitación fue anulada por las irregularidades denunciadas y que actualmente compromete a varios colaboradores de la gestión de Lantarón por los delitos de colusión, cohecho pasivo, falsedad genérica, entre otros.

FISCALÍA INICIA INVESTIGACIONES EN EL GOBIERNO REGIONAL DE APURÍMAC

Gobierno Regional de Apurímac ya había comprometido varios millones para Inversiones Blue Rock S.A.C.

La Dra. Rina Salco Díaz de la Segunda Fiscalía Provincial Anticorrupción de Abancay, encabezó, esta mañana, una diligencia especial a los ambientes del Gobierno Regional de Apurímac, en torno al escándalo ocurrido en el proyecto Parcco Chinquillay, en la provincia de Andahuaylas, sobre la compra en más de 2 millones de soles en tuberías supuestamente bambas.

La diligencia se realizó, primeramente en los ambientes de logística y luego en la Gerencia Regional de Infraestructura, así lo dio a conocer el consejero de Abancay, Emerson Huashua, quien acompañó en todo momento a los representantes del Ministerio Público.

“Se ha visitado las oficina de tesorería, en la cual, nos damos con la sorpresa, en que estas dos (órdenes de compra) no solamente habrían sido direccionado, si no también, inclusive estaban con pagos de compromiso, ya comprometidos. Tenemos acá el expediente administrativo 6590 y el expediente 7609 Gobierno Regional de Apurímac, en la cual nos indica, comprometido 1 412 000 soles y la otra comprometido 2 734 000 Soles, es decir más de 4 millones de nuevos soles a la misma empresa (Inversiones Blue Rock S.A.C) , que no tiene más de un año de experiencia de contratar con el estado” declaró Huashua a varios medios locales.

Por su parte, el Gobierno Regional de Apurímac, emitió un comunicado en las redes sociales donde da a conocer que no se concretizó la recepción de los bienes y por tanto no es posible emitir conformidad y mucho menos el pago correspondiente a la empresa Inversiones Blue Rock S.A.C.

Mientras todo esto ocurre en el interior del Gobierno Regional, en la que claramente se van moviendo acciones administrativas para salvar responsabilidades, la empresa Inversiones Blue Rock S.A.C. está convocando para el 1 de setiembre a una conferencia de prensa en la ciudad de Andahuaylas con la idea de “hacer conocer la verdad” sobre este escandaloso hecho, incluso moviendo periodistas desde Abancay hasta la hermana provincia Chanka.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *