Mediante un breve pronunciamiento, el Ministerio Público informó que esta decisión, respecto del expresidente Alejandro Toledo, fue concedida por el Departamento de Estado de EE.UU
La Fiscalía de la Nación informó en sus redes sociales que ha tomado conocimiento que el Departamento de Estado de los Estados Unidos concedió la extradición del expresidente Alejandro Toledo Manrique, investigado por los delitos de colusión y lavado de activos.
Al respecto, señalaron que la Oficina de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía viene realizando las coordinaciones con las autoridades nacionales y extranjeras para la próxima ejecución de su extradición.
Sobre el expresidente Alejandro Toledo pesan dos acusaciones fiscales en su contra de 20 años y 6 meses de prisión y de 16 años y 08 meses de cárcel por los casos Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, además de ‘Ecoteva’.
PROCESO DE EXTRADICIÓN
El penalista Ivan Meini, señaló que el procedimiento de extradición debería ser inmediato por parte del Gobierno peruano porque ya no hay recursos que interponga el proceso. “En los próximos días o horas a nivel de gobierno se pongan de acuerdo y la forma de articular en que Toledo regrese al Perú y responder por los grandes cargos que se le atribuyen”, aseguró en Las Cosas como Son de RPP Noticias.
“La extradición es un procedimiento que mezcla aristas jurídicas y políticas. La última decisión tanto del estado requirente (Perú) a través de Cancillería y en este caso el estado requerido que es Estados Unidos. Después de que un juez lo aprueba, el departamento de Estado es quien autoriza en última instancia y concede la extradición”, declaró Meini.
La decisión del Departamento de Estado de EE.UU. confirma que existen elementos de prueba para despejar sospechas de persecución política hacia Toledo al ser una persecución judicial por las evidencias que se encontraron, aseguró Ivan Meini.
“Más allá de la doble incriminación —que la autoridad jurídica peruana goza del respaldo de Estado Unidos para llevar a cabo esta investigación—, no es que el Poder Judicial o el Ministerio Público no podrían actuar sin respaldo de la naturaleza”, sostuvo Ivan Meini.
Por otro lado, el también exprocurador sostuvo que es altamente probable que el Ministerio Público solicite prisión preventiva contra Alejandro Toledo para continuar con las investigaciones.
“Es altamente probable que el Ministerio Público, a raíz de la contundencia de los indicios y el peligro de fuga de Toledo, pida una detención preventiva en su caso. Al expresidente Toledo ya no le beneficia ninguna prerrogativa porque ya pasó el plazo de cinco años desde su gobierno como establece la constitución. Por tanto, va a estar sometido a las reglas de cualquier ciudadano de a pie”, aseguró en Las Cosas como Son.