Con el objeto de garantizar el derecho a la educación y evitar cobros indebidos.
La Fiscalía Provincial de Familia de Aymaraes organizó un operativo conjunto de control y vigilancia, con participación de la Municipalidad Provincial de Aymaraes – Defensa Civil, la Red Salud de Aymaraes y el personal policial de la Comisaría PNP de Chalhuanca.
La actividad sirvió para la supervisión de infraestructura, estado de conservación e higiene de las aulas, bibliotecas, laboratorios, comedores, áreas de recreación, servicios higiénicos y otros ambientes de todas las instituciones educativas de la ciudad de Chalhuanca a fin de garantizar el buen inicio del año escolar 2023.
Con el propósito de prevenir actos de maltrato infantil, abuso sexual, casos de riesgo y desprotección familiar, infracciones a la Ley Penal, actos de contravenciones, entre otros hechos que atenten contra los derechos de los niños y adolescentes, el fiscal de familia Lucho W. Ascarza Castillo, realizó las recomendaciones y exhortaciones del caso, en las once Instituciones Educativas visitadas.
Asimismo, se exhortó a los directores y representantes de la APAFA, abstenerse de efectuar cobros de dinero que condicionen las matrículas de los estudiantes en los diferentes grados de los niveles inicial, primario y secundario, requiriendo el cumplimiento de las normativas dictadas por el sector educación que prohíben este tipo de acciones.