13 junio, 2024

Marco Antonio Lara Vergara pasó al retiro en diciembre de 2021, sin embargo, el representante del Ministerio Público, Basilio Auma Pari, lo incluyó en la investigación por el presunto delito de genocidio

El fiscal provincial de San Román, Basilio Auma Pari, incurrió en un grave error al incluir en la investigación del caso “9 de enero del 2023″, al exjefe de la Policía Nacional, general en situación de retiro, Marco Antonio Lara Vergara, por el presunto delito de genocidio. Este oficial ya no se desempeñaba en el cargo en la fecha en mención.

A raíz de los enfrentamientos que ocurrieron aquella fatídica fecha, en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad de Juliaca, que terminó con la muerte de 17 civiles y un policía, además de decenas de heridos; el Ministerio Público inició investigación por el delito de genocidio en contra de los jefes policiales.

En la disposición emitida por el fiscal Auma Pari, se advierte que entre los denunciados está el ex jefe de la Policía, Marco Antonio Lara Vergara (quien ya pasó al retiro en diciembre de 2021). Esta carpeta fiscal pasó a la fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos, luego fue derivado a manos del equipo especial de Lima.

Lara Vergara se mostró indignado sobre este hecho y consideró que es una grave negligencia del fiscal Auma Pari. “No puede etiquetarme como genocida, el lunes a primera hora recurriré ante Control Interno del Ministerio Público en Lima”, advirtió Lara.

Refirió que cuando llamó por teléfono para corregir el error, el fiscal Auma habría señalado que concurra a su despacho para hablar sobre el tema. “El error lo cometió él y debió corregir, pero me dice que vaya a su despacho, es decir tengo que viajar de Lima a Juliaca para corregir el error del fiscal, eso no puede ser”, dijo.

Agregó que la notificación llegó el fin de semana, generando molestia y preocupación entre sus parientes. “Mi familia está asustada, además ya me perjudicaron en el tema profesional, yo soy inocente, no tengo nada que ver con este caso”, sentenció.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *