24 abril, 2024

Operativo ejecutado el sábado 24 de febrero del presente año

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) desarticuló una organización criminal que internaba droga por la localidad fronteriza de Desaguadero, mediante un exitoso operativo ejecutado el sábado 24 de febrero del presente año fruto de un trabajo de investigación ejecutado por inteligencia de esta unidad policial, informó este lunes el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola.

En una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, la autoridad informó que esta organización estaba liderada por un militar activo de las Fuerzas Armadas, identificado como Víctor Hugo Quispe Mamani, quien fue capturado junto con cinco personas, intentando trasladar mochilas con droga en un vehículo por inmediaciones de la localidad Jesús de Machaca, en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

“Esta organización criminal internaba cocaína por el paso fronterizo de Desaguadero y los trasladaban en diferentes modalidades, en macacos, pero en este caso han cambiado de modalidad y estaban transportando en mochilas desde Desaguadero a Viacha por rutas alternas y comúnmente se desplazaba el militar en otro vehículo y ha optado desplazarse en el mismo vehículo y por eso fue detenido”, explicó el viceministro Mamani.

En el interior del vehículo, tipo vagoneta con placa 3880-BIL, se encontraron cuatro mochilas y un aguayo que contenían paquetes tipo ladrillo de diferentes colores, realizada la prueba de campo narco test dieron positivo para cocaína con un peso de 55 kilos con 400 gramos.

Las otras cinco personas que se encontraban en el vehículo fueron identificadas como Edgar Flores Huacho, Freddy Quispe Quispe, Freddy Rodríguez Choque, Marilyn Baltazar Tarqui, Rebeca Flores Huaycho y Jhon Brayan Guarachi Flores, este último tenía antecedentes por narcotráfico.

Por otra parte, informó que, mediante otro operativo ejecutado en los últimos días en el tramo La Paz-Desaguadero, se logró aprehender a dos personas de sexo femenino de nacionalidad peruana, ambas identificadas como Petrona Quispe Mamani y Betzi Liz Ayala, ambas de nacionalidad peruana, quienes fueron sorprendidas llevando 10 paquetes tipo ladrillo forrados con cinta masquín color amarillo.

“En la requisa personas se encontraron cinco paquetes debajo de sus polleras en mandiles hábilmente confeccionados haciendo un total de 10 paquetes tipo ladrillo forrados con masquín color amarillo”, dijo la autoridad.

En otros casos, el viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas informó que la FELCN logró secuestrar, mediante controles en la carretera La Paz-Oruro, un total de 15 kilos con 650 gramos cocaína y aprehender a tres personas identificadas como Juan Jesús Gómez Pacheco de nacionalidad colombiana, Alicia de los Milagros de nacionalidad peruana y el boliviano Fernando Diego Veizaga.

Los ciudadanos extranjeros intentaron transportar droga en dos maletas y Veizaga mediante la adhesión de paquetes en su cuerpo con la ayuda de una faja, todos usaron vehículos de transporte público.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *