Siniestros destruyeron 378 hectáreas de cobertura natural
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), informó que los incendios forestales iniciados entre el 12 y 14 de agosto en los distritos de Talavera y Santa María de Chicmo (Apurímac), Lamay y Calca (Cusco), Lari (Arequipa), Chiara (Ayacucho), Sallique (Cajamarca) y Santo Tomás (Amazonas) fueron extinguidos por las autoridades competentes.
En la región Cusco, efectivos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, así como personal de la municipalidad distrital y provincial, Serenazgo y pobladores, sofocaron el fuego en el cerro Calvario y en el sector Pampaypata, del distrito Calca y Lamay, respectivamente. En tanto, en Santa María de Chicmo y Talavera, de la región Apurímac, autoridades locales, personal del sector Salud, serenos de la jurisdicción y comuneros apagaron los incendios que se presentaban en los sectores Mulacancha y Luis Para.
Por otro lado, personal de los gobiernos locales y pobladores de la zona culminaron los trabajos de extinción de otros 4 eventos registrados entre el 13 y 14 de agosto, en los distritos de Chiara (Ayacucho), Sallique (Cajamarca), Santo Tomás (Amazonas) y Lari (Arequipa). Cabe indicar que las condiciones meteorológicas (lluvias) favorecieron a que estas emergencias se extingan en su totalidad.
De acuerdo con el reporte brindado por los centros de operaciones de emergencia regionales y las oficinas de gestión del riesgo de desastres de los distritos, estos incendios dejaron un total de 378 hectáreas de cobertura natural destruidas. Sin embargo, no hubo daños a la vida y salud de las personas.
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando este tipo de eventos que se registran en diferentes regiones, en coordinación con los Centros de Operaciones de Emergencia Regional, Provincial y Distrital, así como con las autoridades respectivas las acciones de respuesta en atención de la población damnificada y afectada.