EXITOSO PRIMER GRAN ENCUENTRO NACIONAL DE DANZANTES DE TIJERA EN ANDAHUAYLAS

0
67

Con delegaciones de Huancavelica, Apurímac y Ayacucho

En un evento cultural de gran magnitud, el pasado 15 y 16 de noviembre una gran cantidad de participantes y público se congregó en la plaza de armas de Andahuaylas y en el Complejo Arqueológico Sondor para dar inicio al “Gran Encuentro Nacional de Danzantes de Tijeras”. Se contaron con la presencia de las diferentes delegaciones provenientes de las regiones de Huancavelica, Ayacucho y Apurímac.

El colorido pasacalle y demostración del tradicional reto entre danzantes de tijeras cautivó al público asistente, quienes se sumergieron en la riqueza cultural y tradicional de esta festividad. La energía y la pasión de los participantes resaltaron la importancia de preservar y promover las expresiones culturales.

El evento contó con el respaldo y la coordinación del Gobierno Regional de Apurímac, mediante la DIRCETUR Andahuaylas-Chincheros, dirigida por al Mg. German Velasque Ccarhuas, destacando su compromiso con la preservación de las manifestaciones culturales que enriquecen el patrimonio del país.

El ENCUENTRO NACIONAL DE DANZANTES DE TIJERAS se consolida, así como un acontecimiento anual de relevancia, fortaleciendo los lazos entre las diversas regiones del Perú a través de la música, la danza y las tradiciones arraigadas.

NIÑO DE 5 AÑOS ES SENSACIÓN POR SU FORMA DE BAILAR LA DANZA DE TIJERAS EN APURÍMAC: “ES UN CRACK”

“Ese niño nació con sus tijeras y dando volantín”, dicen los sorprendidos internautas en las redes. Se trata del pequeño conocido como el ‘Patho de Oro’, de raíces huancavelicanas.

El pequeño que se observa en imágenes es Gabriel Jesús Escobar, nacido en Huancavelica, quien participa en diversos eventos desde la más tierna infancia, por lo que es conocido como el Patho de Oro. Entre los más de 200 danzantes de tijeras que se dieron cita en Apurímac, destaca la figura de Gabriel, al ser uno de los más pequeños en practicar esta danza considerada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Si bien, varios videos del ‘Patho de Oro’ se han difundido en redes sociales, un clip de su participación en el encuentro realizado en Apurímac se ha viralizado en TikTok. Los usuarios dejaron diversos comentarios: “Ese niño nació con su tijera y dando volantín”, “Es un crack”, “Lo lleva en la sangre”, “Me muero de la ternura”, “Qué belleza”, entre varios cientos de frases.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí