Ancestral y tradicional fiesta se desarrollará con nutrida programación
Con gran éxito se desarrolló el Lanzamiento de la Fiesta de Pascua 2023 de Uripa, en el distrito de Anco Huallo de la provincia de Chincheros, en el departamento de Apurímac.
La Fiesta de Pascua es una tradicional fiesta declarada como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2018.
“En el calendario litúrgico católico, la Pascua o Domingo de Resurrección forma parte del ciclo festivo de Semana Santa, la cual se inicia con la Cuaresma, cuarenta y seis previos a la celebración de la Pascua. La celebración de la Semana Santa y la Pascua en todo el mundo católico se desarrolla entre los meses de marzo y abril, según el calendario lunar. En Anco Huallo, la Fiesta de Pascua de Uripa destaca no solo por su simbólico y ritual, sino también, por ser una fecha importante para el encuentro e integración de los habitantes”, precisa la resolución.
Para este año 2023, tras no realizar la celebración durante 3 años, la primera autoridad del distrito de Anco Huallo, el Abog. Miguel Huacre Mendez, anunció el inicio de la festividad para el 9 de abril y culminando cinco días después, el 14 de abril.
Durante la ceremonia estuvieron distintas autoridades y representantes de varias instituciones, incluyendo al representante de la DDC Apurímac, quien invitó a toda la población a ser parte de este magno evento.
CULTURALIDAD URIPEÑA
Esta celebración reúne a todos los pobladores de Uripa que llegan vestidos con coloridos trajes que, en el caso de los varones, resalta el pantalón el cual está cubierto por watanas y las simpanas en toda la parte frontal y en el caso de las mujeres, llevan consigo una falda y manta confeccionadas con colores que denotan la alegría de la fiesta.
PASACALLE
Tras la culminación de la ceremonia protocolar, el Alcalde, acompañado de sus regidores y representantes de las distintas instituciones presentes, acompañaron en un pasacalle representativo a las comunidades visitantes por las principales calles del distrito; tocando la quena, el silbato e instrumentos de viento y cantando en la lengua originaria quechua.
El pasacalle dio pase entre aplausos de estudiantes, transeúntes y público en general que esperan con ansias el inicio de esta tradicional fiesta.