14 julio, 2024

Exautoridad incurrió en delito de peculado doloso y contra la fe pública durante su gestión en el distrito de Leoncio Prado en Lucanas

La Corte Superior de Justicia de Ayacucho, a través de la Primera Sala Penal de Apelaciones, confirmó la condena de 8 años que impuso el Cuarto Juzgado Unipersonal contra Mario Adán Alfaro Pacase, como autor del delito contra la Administración Pública en la modalidad de Peculado Doloso por Apropiación para otro y por el delito contra la Fe Pública, en la modalidad de Uso de Documento Público Falso, en agravio de la Municipalidad Distrital de Leoncio Prado, provincia de Lucanas.

Según la carpeta fiscal, Mario Adán Alfaro Pacase, ex alcalde de la Municipalidad Distrital de Leoncio Prado, durante los periodos de gestión: 2007 al 2010 y 2011 al 2014, habría ejecutado gastos de manera excesiva perjudicando el Proyecto de Inversión Pública: “Construcción de Represa Yurac Cancha y Afianzamiento Hídrico Sub Cuenca Tambo Quemado” – (Convenio 030-2010-FONIPEL), cuyo presupuesto ascendía a la suma de S/. 5′357,607.00 (cinco millones trescientos cincuenta y siete mil seiscientos siete soles).

Obra en el expediente judicial que los gastos no justificados realizados por el ex alcalde distrital del Sur, ascienden a la suma total de S/. 4′ 012,142,39 (cuatro millones doce mil cientos cuarenta y dos con 39 soles), y cuyo monto habría cancelado en beneficio de terceras personas naturales, empresas privadas fantasmas, afectando el presupuesto del mencionado proyecto.

El juez ordenó el pago por concepto de reparación civil que asciende a la suma de 1′ 748,610.39 soles que deberá pagar el sentenciado a favor del Estado y la inhabilitación por el tiempo de 5 años.

PINCELADAS JURÍDICAS

Según el reporte estadístico del INPE (marzo 2023), advierte que el Establecimiento Penitenciario de Ayacucho, alberga a 65 internos por los delitos: Contra la Administración Pública, Peculado, Falsificación de Documentos, Concusión y otros.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *