24 abril, 2024

Será beneficioso para la salud y la alimentación

Se trata de Isaías Ramos Quispe, egresado de la Escuela Profesional de Ingeniería Agroindustrial de la Unajma, quien lideró el proyecto de investigación para industrializar la goma de tara y aprovechar sus beneficios para la salud.

La tara es una leguminosa nativa ampliamente utilizadas en la medicina tradicional para tratar diversas dolencias debido a su efecto antibiótico contra enfermedades respiratorias e infecciones de la piel. Entre las propiedades atribuidas, está su carácter astringente, antiinflamatorio, antimicrobiano y antiséptico, además de ser empleada para tratar úlceras y ayudar a la cicatrización.

En ese sentido, el estudiante, conjuntamente con sus compañeros, descubrieron que la técnica de secado por aspersión conserva mejor las propiedades de la goma. Este hallazgo facilitará su industrialización en productos innovadores que, por sus características encapsulantes, pueden ayudar a prevenir enfermedades degenerativas, así como obtener alimentos funcionales.

El proyecto ganó el primer lugar del concurso de semilleros de investigación en la Universidad, por lo que fue invitado a exponerlo en congresos nacionales e internacionales, además, de su publicación en revistas indexadas de alto impacto.

Sus asesores, el Dr. Carlos Alberto Ligarda Samanez y Dr. David Choque Quispe, docentes de esta casa de estudios superiores, destacaron la importancia de la investigación que busca aprovechar los recursos naturales de la zona.

Una oportunidad que transformó su vida

Isaías es el mayor de dos hermanos y creció en medio de la naturaleza, en el Centro Poblado San Miguel de Piscobamba, en el distrito de Ocobamba, de la provincia apurimeña Chincheros. Sus padres no tuvieron la oportunidad de estudiar una carrera, pero fueron los que lo motivaron a ser profesional. Fue en una feria educativa en la plaza de Andahuaylas que el entonces escolar se enteró de Beca 18 del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) y de las diversas modalidades de postulación que tiene el concurso.

Una de ellas es la modalidad Vraem, dirigido a peruanos que acrediten pertenecer a los distritos incorporados al ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), hayan obtenido un alto rendimiento académico en el colegio, entre otros aspectos. Isaías cumplía con los requisitos, postuló y alcanzó la beca que le cubrió todos los gastos académicos y no académicos que se presentaron durante su carrera.

“Beca 18 del Pronabec transformó mi vida, transformó las oportunidades que tenía, para poder seguir estudiando, sobresaliendo y ser un gran profesional. Ahora tengo planeado adquirir más conocimiento, con experiencias fuera de mi provincia, en distintos departamentos de mi Perú, y posteriormente volver a mi tierra y aportar con lo que sé”, menciona Isaías.

Beca 18 ha beneficiado a más de 86 000 peruanos y peruanas. Los interesados en postular a la convocatoria 2024 pueden hacerlo hasta las 5:30 p. m. del viernes 13 de octubre. El concurso ofrece 10 000 becas integrales, el proceso de postulación es gratuito y virtual a través de www.pronabec.gob.pe/beca-18/ Ante dudas, pueden llamar a la línea gratuita 0800 00018, a la central telefónica (01) 612 8230 o escribir al WhatsApp institucional 966 429 596.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *