Jornada busca concientizar a los padres y cuidadores sobre la importancia del cuidado de la salud bucal de los niños

Los centros de atención primaria de la Red Asistencial Apurímac realizaron una intensa jornada de educación y prevención de salud bucal en niños de inicial y primaria de las instituciones educativas de su ámbito en el marco de las actividades conmemorativas por el Día de la Salud Bucal Infantil que se celebró el 12 de abril.

En Abancay, Andahuaylas, Chalhuanca, Curahuasi, Antabamba, Chuquibambilla, Cotabambas y Chincheros los profesionales de la salud oral, visitaron simultáneamente las instituciones educativas de inicial y primaria llevando mensajes y consejos sobre la higiene y cuidado de la salud bucal desde temprana edad.

Al respecto el CD. Del CAP de Chalhuanca, Alan Pérez Valverde señaló que “en la infancia, las enfermedades bucales más comunes son la caries dental y la enfermedad periodontal. La caries es una enfermedad que afecta los dientes y puede causar dolor, infecciones e incluso pérdida dental. Por otro lado, la enfermedad periodontal afecta las encías y el tejido que sostiene los dientes, pudiendo llevar a la pérdida de los mismos si no se trata a tiempo”

Del mismo modo la CD. Anthuanett Quintana Lara del Hospital I de Andahuaylas, enfatizó que, para prevenir estas enfermedades es fundamental que los niños mantengan una buena higiene bucal, que incluya el cepillado de dientes al menos dos veces al día con pasta dental fluorada, el uso de hilo dental y visitas regulares al dentista. Además, es importante fomentar una alimentación saludable, limitando el consumo de azúcares y bebidas azucaradas.

La jornada sirvió para brindar recomendaciones específicas a los padres y cuidadores sobre cómo cuidar la salud bucal de los niños, se realizaron demostraciones de cepillado dental adecuado y se entregaron kits de higiene bucal a los asistentes.

Al respecto el director de la RAAP Dr. Jorge Ponce Juárez, felicitó esta iniciativa del personal de atención primaria de salud toda vez que constituye un paso importante en la promoción de la salud bucal infantil y en la prevención de enfermedades que pueden afectar la calidad de vida de los niños.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *