En todos sus establecimientos de atención primaria
En el marco de las actividades conmemorativas por el Día Internacional del Riñón que se celebra cada segundo jueves de marzo, todos los centros de atención primaria de la Red Asistencial Apurímac, realizan simultáneamente una intensa jornada de educación y sensibilización a la población asegurada sobre el cuidado de los riñones.
Estas actividades preventivo promocionales, se realizan con énfasis en una dieta saludable, actividad física, así como la disminución del consumo de tabaco, alcohol, el manejo del estrés, el control del peso, la presión arterial, la diabetes, entro otros factores que tienen consecuencia directa sobre la salud renal.
“Aunque no lo parezca, uno de cada 10 ciudadanos en el mundo sufre de alguna enfermedad renal crónica, pero no suelen darse cuenta hasta que el problema ya se encuentra bastante avanzado y los únicos caminos que les quedan, son la terapia de reemplazo renal (hemodiálisis) o el trasplante de riñón”, señaló el Dr. Carlos Monteagudo Gonzales, director de la Red Asistencial Apurímac.
Así mismo, enfatizó que así como en muchas otras enfermedades crónicas, mayormente los síntomas se presentan cuando la enfermedad ya está avanzada y por ello es recomendable una mayor atención del poblador y de los profesionales de la salud, en la detección temprana para un tratamiento oportuno a fin de garantizar una mejor calidad de vida, evitando llegar a grados avanzados que demanden una terapia de reemplazo renal o un trasplante de riñón.
Sobre el particular, dio a conocer que en la actualidad el Hospital II de Abancay, cuenta con un Servicio de Hemodiálisis para garantizar la sobre vivencia de más de 20 pacientes crónicos que requieren esta terapia de reemplazo renal, con una preocupante tendencia de incrementarse, por lo que está previendo acciones para fortalecer este servicio.