Alcalde Raúl Peña habría incitado enfrentamiento contra pobladores

El parabrisas de una de las compactadoras fue alcanzado por varias piedras lanzadas. Alcalde Raúl Peña incitó enfrentamiento contra pobladores que mantenían bloqueado acceso al botadero municipal.

Varios pobladores, entre ellos una mujer, resultaron con lesiones por impactos de piedra durante el enfrentamiento ocurrido la mañana del domingo 24 de diciembre en el acceso que conduce al botadero municipal de Quitasol, el mismo que se encuentra bloqueado desde el miércoles pasado.

En un video subido a las redes sociales, se observa a trabajadores municipales y personas desconocidas intentando abrirse paso junto con las compactadoras hacia el botadero, haciendo retroceder unos metros a los pobladores que mantenían cerrada la vía, mientras se escuchaban insultos discriminatorios y reproches mutuos.

Fue en esas circunstancias de mucha tensión y donde apenas los únicos siete policías que fueron desplazados a la zona muy poco podían hacer para evitar que la situación se salga de control, comenzaron a lanzarse piedras, impactando varias de estas contra el parabrisas de una compactadora.

Asimismo, se informó de un trabajador municipal que habría sufrido un impacto de piedra en la nariz, pero su identidad no se logró conocer.

Sobre los pobladores que sufrieron lesiones, se trata del ciudadano de apellido Soncataipe que fue agredido a la entrada del ramal por cuatro personas, presuntamente trabajadores de la municipalidad.

Asimismo, otros pobladores, entre ellos, un conocido ingeniero sufrieron lesiones menores, como también, una mujer adulta que recibió un impacto directo de piedra en el pecho.

ALCALDE SERÍA DENUNCIADO

En las próximas horas el alcalde de Abancay, Raúl Peña, sería denunciado ante el Ministerio Público por poner en riesgo la integridad física e incitar el enfrentamiento entre trabajadores municipales y pobladores que mantenían bloqueado el acceso al botadero municipal de Quitasol desde el pasado miércoles 20 de diciembre.

Esta denuncia viene siendo evaluada por los regidores que exigen una solución definitiva a esta problemática.

Cabe señalar, a raíz de la crisis sanitaria que se gestaba por la falta de recojo de los residuos sólidos y que se hizo más notoria los últimos días, la noche del sábado 23 de diciembre, el burgomaestre abanquino organizó una desesperada rueda de prensa dando a conocer la convocatoria a un “acto cívico” llamando a la población y entidades públicas para dirigirse al ingreso del botadero a fin de forzar el ingreso de las compactadoras y volquetes.

“…en ese entender estoy convocando a este cordón o cadena sanitaria para hacer que nuestras compactadoras y volquetes pasen de una forma pacífica a nuestro botadero porque esa vía la hemos utilizado durante muchos años y la comunidad de Quitasol no puede cerrarla poniendo en riesgo a una epidemia en nuestra ciudad de Abancay, por lo tanto, convoco a todas las personas de bien para que puedan… las personas y nosotros haremos que nuestras compactadoras el día de mañana (domingo 24) a partir de las 6 de la mañana, estoy convocando al sector del kilómetro 4 a la entrada del botadero de Quitasol para hacer el resguardo correspondiente y hagamos de una vez por todas el paso de nuestros volquetes y compactadoras a nuestro botadero…”, aseveró.

El domingo 24, poco después de las 3 de la tarde, el bloqueo al botadero fue levantado, tras haberse acordado ante los pobladores y en sesión extraordinaria de Concejo Municipal convocada con carácter de urgente ese mismo día, la decisión de la Municipalidad de Abancay de transferir el terreno de Taraccasa de algo más de 70 hectáreas al Ministerio del Ambiente  donde se tendría previsto habilitar la planta de tratamiento de residuos sólidos, entre otras acciones más.

El intento de retirar por la fuerza el bloqueo de los pobladores fracasó, así como el llamado que hiciera el alcalde Peña a un “acto cívico” en el ingreso al botadero de Quitasol donde solo participó personal municipal y contados colaboradores de su gestión. (P.P.D)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí