14 julio, 2024

En el sector de Peras Pukyu

Por el Día mundial del Agua, en la capital distrital de Pichirhua, el miércoles pasado 22 de marzo, organizaron la ofrenda ritual al agua denominado “Yaku Tinkay”, en el sector de Peras Pukyu.

Participaron la comisión de usuarios de agua, Junta de usuarios de agua, IIEE., autoridades distritales, municipales y comunales, colectivos culturales y pueblo en general.

La ceremonia inició en la plaza de Pichirhua, con el izamiento del pabellón nacional, la participación de estudiantes con poesías y canciones alusivas al agua, palabras del presidente de la comisión de regantes y se realizó la marcha de sensibilización con frases y arengas alusivas en defensa de la Mamapacha y el cuidado del agua.

En el sector de Peras Pukyu con masiva participación de la población y estudiantes, se realizó la ofrenda ritual al agua que estuvo a cargo de los Yachaq del pueblo y colectivo culturales visitantes, culminando la fiesta del agua con una Yunzada, en el que con algarabía y alegría los participantes bailaron y cantaron al son del conjunto magisterial y el grupo musical originario de la comunidad de Pichirhua.

Las autoridades del distrito y los dirigentes del agua, se comprometieron a seguir fortaleciendo año tras año el tradicional “Yaku tinkay”, como un legado de nuestros ancestros para generar conciencia de cuidado del agua y de la Madre Tierra. El cargo del 2024 ha recaído en el representante de la Cooperativa Los Andes con sede en Casinchihua-Pichirhua y la Señora Liliana Sauñe Pantigoso,

Pichihua, es uno de los pueblos de nuestra región que, desde hace varios años atrás, le da una real importancia al agua, fuente de vida y seguridad alimentaria para la población, por eso, han efectuado proyectos de protección de manantes, limpieza del río Pichirhua y riachuelos en el mes de agosto, el Yaku Tinkay, el Qocha Wichqay y están a punto de empezar a ejecutar el proyecto de recarga hídrica con Agro Rural y la reforestación con plantas nativas.

Es más, junto con la ONG GeoYachaq están gestionando ante el Ministerio del Ambiente el reconocimiento como Área de Conservación Comunal la cabecera de la cuenca del río Pichirhua, entre otras acciones de conservación del agua que realiza la comunidad de Pichirhua, pensando en las futuras generaciones.

(Informa: P.A Wilman Caichihua Robles)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *