EMERGENCIA POR DESBORDE DEL RÍO CHALHUANCA

0
153

Disponen maquinaria pesada para atención de emergencias viales

Cuatro viviendas de familias afectadas, un tramo de la pista asfaltada destruida, un puente desaparecida, agua potable colapsada y chacras arrasadas, es el saldo por el desborde del río que puso en zozobra a pobladores.

Pobladores de la comunidad de Ancohuallo, ubicada en el distrito de Chalhuanca, provincia de Aymaraes, región Apurímac, fueron evacuados esta mañana a un albergue temporal habilitado en el coliseo de la localidad de Chalhuanca, tras los daños causados por las lluvias intensas que generaron un huaico y el desborde de un río.

Así lo informó el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que precisó que la Municipalidad Provincial de Aymaraes (Apurímac) evacuó a las familias que fueron trasladadas al albergue habilitado en Chalhuanca y les entregó abrigo y bienes de ayuda humanitaria.

Las lluvias intensas se registraron ayer y provocaron un huaico y erosión de la plataforma; además del embalse del río. Los eventos naturales afectaron principalmente a los centros poblados de Unchiña y Chalhuanca. Debido al peligro existente por el embalse, se decidió evacuar a los pobladores de Ancahuallo.

De acuerdo a información del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), el huaico destruyó un puente y afectó la vía vecinal Ancohallo-Unchiña, mientras que en la vía nacional PE-30A, en el tramo Pampachiri-Chalhuanca, sector km 340+950, se produjo una erosión de la plataforma debido al incremento del caudal del río Chalhuanca, que también afectó viviendas. El tránsito se encuentra interrumpido en ambas vías. También se encuentra suspendido el abastecimiento de agua potable en algunos sectores.

Ante ello, la concesionaria Survial dispuso recursos para atender la emergencia, en tanto que el Grupo de trabajo y Plataforma de Defensa Civil provincial llevó a cabo una reunión técnica para determinar los trabajos de intervención y atención de la emergencia. Por su parte, efectivos de la Policía Nacional del Perú brindan control y seguridad en la zona cerrando el paso vehicular.

Indeci precisó que las autoridades locales continúan realizando la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN Perú), sin reportar, al momento, daños a la vida y salud de las personas.

DISPONEN MAQUINARIA PESADA PARA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS VIALES

Con el objetivo de salvaguardar la vida y la integridad física de los pobladores que habitan a la margen derecha del río Chalhuanca en el sector Huatarcuya km. 341 de la vía nacional Abancay – Lima, el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, dispuso mediante la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones trabajo inmediato de descolmatación de ambas márgenes del rio Chalhuanca, con maquinaria pesada que se encuentra en la zona del desastre.

Personal de defensa Civil y COER se encuentran presentes monitoreando la zona de desastre, recabando información necesaria para declarar en emergencia la provincia a consecuencia de las intensas precipitaciones pluviales.

En la zona del desastre ya se encuentra una excavadora y un cargador frontal listos para atender dichas emergencias.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí