De anularse las 27 mesas de sufragio, habrían alrededor de 5400 votos a lidiar

Tal como lo había anunciado la candidata Keiko Fujimori de presentar acciones de nulidad de 802 mesas de sufragio a nivel nacional por presuntas irregularidades, en Apurímac el partido Fuerza Popular solicitó la nulidad de 27 mesas de sufragio ante el Jurado Electoral Especial de Abancay.

En detalle, medio escrito tuvo acceso a la información virtual según a las jurisdicciones de donde se presentó las acciones de nulidad de mesas: En la provincia de Abancay se solicitó la nulidad de 13 mesas (distrito de Abancay 12 y en Pichirhua 1), en la provincia de Aymaraes existen 2 solicitudes (1 en el distrito de Tintay y 1 en el distrito de Yanaca).

En la provincia de Andahuaylas existen 5 solicitudes en 5 distritos (Andahuaylas 1, Andarapa 1, Huancaray 1, San Antonio de Cachi 1 y en Pomacocha 1). En la provincia de Grau 2 solicitudes de nulidad (1 en el distrito de Curpahuasi y 1 en el distrito de Curasco).

Finalmente, en la provincia de Chincheros también existen 2 solicitudes para 2 distritos (1 en Ongoy y 1 en Ocobamba). Todas estas acciones de nulidad fueron presentadas ante el Jurado Electoral Especial de Abancay que ahora tendrá en manos la resolución de estas solicitudes según su naturaleza.

El último día de plazo para presentar esta acción fue el miércoles 09 de junio hasta las 08 de la noche, de haber sido ingresado tiempo después, lo más probable es que sean declarados improcedentes por ingreso extemporáneo. El costo por este derecho a trámite es de S/. 1,100 soles por cada mesa.

En un supuesto, de llegarse a anular las 27 mesas de sufragio, estaríamos hablando de alrededor de 5 mil 400 votos que serían descontados de la sumatoria total que realizó la ONPE, reduciéndose así la distancia entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

Existen 4 causales para la nulidad de mesas de sufragio según la Ley Orgánica de Elecciones, pero debido a que estas no fueron denunciadas el mismo día del sufragio, el único motivo es por fraude, cohecho, soborno, intimidación o violencia para inclinar la votación en favor de un candidato. Para tal caso debe demostrarse con pruebas contundentes. (P)

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*