14 julio, 2024

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció la creación de megaobras a lo largo del país, entre ellas, un nuevo ferrocarril con un recorrido de 560 km.

Raúl Pérez Reyes, ministro de Transportes y Comunicaciones, anunció esta semana que la entidad trabaja en la construcción de un tren que irá desde Ica hasta Apurímac. La obra forma parte de la gran inversión que realiza este sector para beneficiar a millones de peruanos a los largo del territorio. Aquí te contamos todo sobre el futuro transporte que implementará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

“Este paquete de megaobras no solo hay que verlas desde la perspectiva de mejorar la infraestructura, sino también de mejorar los servicios. Estamos trabajando para dar calidad en los servicios”, dijo Pérez Reyes sobre la ejecución de todos los proyectos de transporte.

Tren de Ica a Apurímac: ¿cuál será la ruta?

Según lo informó el ministerio en sus cuentas oficiales, la ruta de este nuevo tren abarcará departamentos como Ica, Arequipa, Ayacucho y Apurímac. Asimismo, contará con siete estaciones y ocho paraderos entre su paso. Aquí el detalle del recorrido:

ESTACIONES: Marcona, Lomas, Capylloc, Puquio, Sañayca, Aymares y Andahuaylas

PARADEROS: Marcona, Acari, Sancos, San Pablo, Negromayo, Chipao, Pampachiri, Umamarca y Andahuaylas.

El ferrocarril Puerto San Juan de Marcona-Andahuaylas conectará la costa del país con las zonas productivas en la sierra sur de la nación y beneficiará a más de 4 millones de personas.

¿Quiénes podrán usar el tren de Ica a Apurímac?

Este nuevo proyecto podrá ser utilizado por millones de peruanos que deseen dirigirse desde la costa hasta la sierra sur. Además, este ferrocarril no solo movilizará a pasajeros, sino que también podrá trasladará más de 50 millones de productos mineros a diferentes regiones del territorio peruano.

¿En qué etapa se encuentra la construcción del tren Ica-Apurímac?

El también denominado Ferrocarril San Juan de Marcona–Andahuaylas, que posee un inversión de S/18.240, aún se encuentra en la etapa de elaboración de perfil, puesto que dicho proyecto deberá consensuar las afectaciones de las comunidades afectadas con el MTC, a fin de obtener la licencia social. Asimismo, la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC mencionó que, aproximadamente, para marzo de 2023 se podrían concluir con todos los estudios necesarios para el perfil reforzado.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *