22 junio, 2024

La fiesta ancestral, en su reencuentro con el pueblo Chanka

Hace unas semanas atrás, enfatizábamos la importancia del retorno de Sondor Raymi, una festividad cultural crucial para nuestra región. Hoy, nos complace anunciar que el esperado regreso de Sondor Raymi es una realidad.

El anuncio del regreso de Sondor Raymi es especialmente significativo, considerando la situación del año pasado, donde no se destinaron fondos para retomar la celebración tradicional en el 2023, situación generó malestar en la población local, que lamentaba el olvido de una de sus manifestaciones culturales más representativas.

El Sondor Raymi, fiesta ancestral que rinde homenaje a la cultura Chanka, ha permitido preservar la historia y tradición en nuestra región durante años. Sin embargo, en los últimos tiempos, su realización se ha visto interrumpida, principalmente por el desinterés de las autoridades en coadyuvar para el desarrollo de esta actividad. Fue nuestro clamor, el de la comunidad y de aquellos comprometidos con la preservación de nuestras tradiciones, lo que ha llevado a que hoy podamos celebrar este retorno.

Hoy, con el respaldo y compromiso renovado de las autoridades locales, se busca rectificar esta situación y asegurar que Sondor Raymi no solo vuelva a celebrarse, sino que reciba el reconocimiento y apoyo que merece. Esta celebración no solo honra nuestras tradiciones ancestrales, sino que también refuerza nuestra identidad cultural y fortalece los lazos comunitarios.

Estamos emocionados de compartir con todos ustedes que Sondor Raymi regresará con todo su esplendor, permitiéndonos una vez más sumergirnos en nuestras raíces y celebrar juntos nuestra rica herencia cultural.

Créditos: JTK Producciones

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *