13 junio, 2024

Carlos Iván Landa Kerschbaumer

Los hechos de corrupción liderados por la empresaria Sada Goray con anuencia del gobierno de Pedro Castillo Terrones, a quien acusan de haber recibido remesas de dinero por los ilícitos perpetrados d desde el ejecutivo, se ha convertido en el más mediático y sonado caso criminal desde Odebrecht, donde se registraron sobornos de gran magnitud que involucran a tres jefes de estado y que genera repulsa por las incorrecciones registradas.

Mientras que los fiscales del equipo especial Lava Jato, siguen sin acertar en sus prerrogativas de ofrecer pruebas y sancionar a los culpables, por la escasez de criterio en el desarrollo de los hechos criminales y por las permanentes enmienda as para con denar a los infractores de la ley, que compromete a actores vinculantes , incluidos el caso cocteles que involucra a Keiko Fujimori, el caso Sada Goray se añade a los nuevos escándalos.

Nadie creyó que una empresaria del rubro vivienda, haya alcanzado tanto poder al punto de participar de una banda criminal gestada con dineros del Ministerio de Vivienda y Construcción, que se movió como un pulpo extendiendo sus tentáculos y generando terrible corrupción debi.do a la gestación de malos manejos que arrastró a varios funcionarios públicos y actores protagónicos como Salatiel Marrufo asesor de Pedro Castillo.

Lo que parecía un tema de estafa pública, a causa de los bonos entregados a quienes participan desde la necesidad de obtener una vivienda de interés social a plazos con grandes esfuerzos mediante programas nacionales, desembocó en denuncias públicas por efecto de actos de corrupción demostrados, lo cierto es que desde holding Marka Group se gestaron los ilícitos por más de S/. 2.7 millones con fondos del estado peruano.

Según investigación del diario El Comercio, “los retiros se hicieron hasta el 02 de diciembre del 2022, cinco días antes del golpe de Estado del expresidente Castillo. Según el decano de la prensa nacional Sada Goray entregó un total de S/5,4 millones a la organización criminal entre setiembre 2021 y junio del 2022. La cual recuperó 50% de sobornos durante los últimos seis meses de la administración”

En tanto una investigación minuciosa de “Epicentro” indicó desde sus redes sociales que según la fiscalía Sada Goray copó Mi Vivienda, SUNARP y SBN, el periodista David Gómez explicó que según el Ministerio Público la empresaria desembolsó más de S/. 5 millones 400 mil que fueron a parar a manos del asesor Marruffo a través de Mauricio Fernandini y el ministro Geiner Alvarado

Refieren algunas versiones fue la propia empresaria Sada Goray, quien propuso a personas en puestos claves para favorecer de forma ilícita a la empresa, Según “Epicentro” Un aspirante a colaborador eficaz brindó detalles que muestran cómo se hacían los nombramientos en las tres instituciones para ponerlas al servicio de Goray con el objetivo de que beneficien a Marka Group.

Para el enterado abogado y especialista en Derecho Penal, Julio Rodríguez, llama la atención la forma en que la empresaria Goray Chong consiguió hasta S/ 5,4 millones para pagar las presuntas coimas que, según postula el Ministerio Público, también llegaron al expresidente Pedro Castillo y a una parte de la organización criminal que habría sido dirigida desde Palacio de Gobierno, finaliza.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *