20 junio, 2024

Lluvias y nieve destrozaron los campos de papas, habas y maíz. Afectación se da a todo nivel

Luego de una intensa tormenta de nieve, que afectó a las provincias altoandinas de Cusco entre la noche del domingo y la mañana del lunes, recién llegan los informes de afectaciones a todo nivel, siendo los números realmente catastróficos.

Es así que, uno de los lugares más afectados por la inclemencia del tiempo habría sido la localidad de Maras, perteneciente a la provincia de Urubamba, en el Valle Sagrado de Los Incas, donde las autoridades confirmaron la pérdida del 95 % de sus áreas de cultivo.

Según un último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia de Maras, hay localidades donde incluso de ha perdido el 100 % de las cosechas, sobre todo de papas, cebada, trigo, habas, maíz, entre otros.

SIN SAL DE MARAS

Maras es conocido a nivel mundial por la producción de sal de mesa, la misma que se extrae aún con procedimientos incásicos. Debido a las fuertes lluvias y hasta nevadas, este proceso no se podrá realizar hasta nuevo aviso.

“Los pequeños ríos que llegan hasta el salar se han contaminado, están sucios, vamos a tener que esperar unos tres meses para poder volver al proceso de extracción de la sal, en ese ínterin no será posible seguir produciendo este artículo”, refirió el alcalde de Maras, Perci Huamán.

La autoridad también mencionó que los técnicos ya se hallan en el campo realizando la verificación de los cultivos para el levantamiento de las fichas Edan, las mismas que servirán para cuantificar el tipo y cantidad de ayuda que necesita cada zona.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *