DOS Y TRES DE MARZO SERÁ EL GRAN “APU TUSUY 2024”

0
725

Participarán delegaciones de comparsas de Ica, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

Del sábado 2 al domingo 3 de marzo se celebrarán los días centrales del Carnaval Abanquino Apu Tusuy 2024, donde participarán delegaciones de comparsas de Ica, Junín, Huancavelica, Ayacucho y Cusco.

Así lo confirmó el gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, quien el fin de semana encabezó el lanzamiento de esta festividad donde participaron delegaciones de las siete provincias apurimeñas.

El Carnaval Abanquino Apu Tusuy 2024 es una actividad organizada por el Gobierno Regional de Apurímac y patrocinada por los ministerios de Cultura y de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Al son de guitarras, charangos, quenas, tinyas, acordeones y cánticos, las diferentes delegaciones de las siete provincias (Abancay, Antabamba, Aymaraes, Andahuaylas, Chincheros, Grau y Cotabambas) participaron de un pasacalle pocas veces visto en Abancay.

“Por primera vez se realiza esta actividad del carnaval apurimeño, con la finalidad de poder unir las 7 provincias, integrar a los distritos, a las comunidades campesinas, a través de nuestras danzas, de nuestros carnavales, de las costumbres autóctonas, ahí también están los declarados como patrimonios culturales de la nación que se tiene en la región Apurímac han estado presentes en esta actividad, que es una de las actividades culturales del bicentenario”, afirmó la autoridad regional.

En su discurso del lanzamiento afirmó que “ese es el tributo, esa es la alegría que nosotros tenemos, que desde nuestro ancestros tradicionales en todo Apurímac, agradezco el esfuerzo que hacen los hombres y mujeres en venir desde muy lejos hasta la capital regional, los recibimos con mucho cariño en el lanzamiento de este carnaval, porque es la tradición de nuestra tierra de mil colores, la costumbre como siempre lo ha dicho nuestro escritor José María Arguedas y nuestra heroína Micaela Bastidas”, acotó.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí