Ministerio de Cultura publicó la Resolución Directoral N° 000013-2022-DGPA/MC
Medida fue oficializada por el Ministerio de Cultura tras comprobarse que recinto es usado para actividades agrícolas, pastoreo, instalación de postes, entre otras afectaciones. Protección estará vigente durante 2 años.
El Ministerio de Cultura (Mincul) dispuso la protección provisional del sitio arqueológico Abra Pukara, sector A y B, ubicado en el distrito de Curpahuasi, provincia de Grau (Apurímac). La entidad oficializó la medida a través de la Resolución Directoral N° 000013-2022-DGPA/MC, tras verificarse que el recinto está expuesto a varias afectaciones.
De acuerdo a Cultura, el plazo temporal es de dos años y puede prolongarse en caso se identifique una afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios. El dispositivo lleva la firma de Janie Gómez Guerrero, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble del Mincul.
Así mismo, la entidad resaltó que en el recinto se observó actividades agrícolas. Además, se detectó el pastoreo de ganado en la zona arqueológica.
Otra afectación corresponde a la presencia de postes de electrificación. También se verificó que se cortó una parte del terreno arqueológico para la construcción de una carretera que se dirige hacia la población de Tamboraqay.
Del mismo modo, existe una afectación por el proyecto de mejoramiento y ampliación de la vía que unirá los poblados de Tamboraqay, Patis Huascaro, Curpahuasi, Ratkai, Nueva Esperanza y Capilla.
Ante ello, se encargó a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal, el inicio y conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional. Dicha etapa se realizará con apoyo del Mincul.