13 junio, 2024

Protestas en Andahuaylas

En diciembre de 2022, policía habría sido retenido por manifestantes durante paro. Acusados podrían afrontar hasta 36 meses de prisión preventiva.

La jueza de investigación preparatoria de Apurímac, Dalia Barboza Flores de Valderrama, dispuso siete días de detención preliminar para seis pobladores que en diciembre protestaron en contra del Gobierno de Dina Boluarte. Se les investiga por el presunto delito de secuestro. Habrían retenido a un efectivo policial en Andahuaylas durante las protestas.

Los investigados son Delfin Pérez Oscco, Dina Chiquillán Zambrano, Eloy Gaspar Arango, Manuel Cebrián Guzmán, Glicerio Quispe Huamán y Flor Juárez Ayquipa. Para la fiscalía. A todos se les sindica ser presuntos autores del secuestro del efectivo policial, Walter Silvera Obregón, durante los enfrentamientos ocurridos el 10 de diciembre de 2022. Los manifestantes tomaron de rehén al agente policial y lo pasearon por las calles.

Según la tesis fiscal, existe una probabilidad de fuga de los investigados, por lo que se considera que los imputados deben ser detenidos mientras se lleve adelante la investigación en su contra.

De los seis implicados, la mitad provienen de comunidades nativas y la otra parte radican en la ciudad. Una de las involucradas es la periodista Flor De María Juárez, gerente de la radio local Andahuaylas. Ella asegura haber estado cubriendo la información durante el suceso.

Para el abogado Rosali Palermo, los acusados podrían afrontar hasta 36 meses de prisión preventiva.

DELITO QUE SE LES IMPUTA ES SECUESTRO

En la parte resolutiva la Jueza Dalia Barboza Flores de Valderrama declara procedente el pedido de la fiscal Mirian Luz Llanos Mamani y ordenó la detención preliminar por siete días de los imputados mencionados, a quienes se les acusa por el delito de secuestro. La Jueza envió a la Comisaria de la PNP de Andahuaylas con la copia adjunta de la Resolución para el cumplimiento del mandato de detención preliminar judicial, debiendo comunicar la detención inmediatamente al Ministerio Público y disponer al despacho del Juez de investigación preparatoria para los fines de los dispuesto en el Articulo numeral 262 numeral 2 del código procesal penal.

DAMAS ANDAHUAYLINAS DEFENDIERON AL POLICÍA

Como recuerda la población andahuaylina, en los videos colgados en las redes sociales las damas andahuaylinas que estuvieron presentes en la detención del Policía terna, salen en defensa del Policía para que no sean agredidos por los comuneros que, estaban en esa manifestación y protestaban contra Dina Boluarte. Ahora ellas con sorpresa e indignación se enteraron de que pesa una orden de detención preliminar contra ellas y tendrán que defenderse de las imputaciones del cual son acusadas, por las Autoridades. (LR)

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *