A tan solo 20 kilómetros de Pampachiri
Ubicado y enclavado en la quebrada de Marcapallqa del distrito de San Pedro de Larcay, provincia de Sucre,
aproximadamente a 20 kilómetros de Pampachiri y a orillas de la margen izquierda del rio Chicha, en la frontera entre Ayacucho y Apurímac, puedes encontrar estos baños termomedicinales donde sus aguas pueden pasar hasta los 70 °C.
Está situado a 3 150 m.s.n.m. La sabia naturaleza ha hecho que de estas fuentes afloren aguas termales de origen volcánico; según el análisis de sus aguas, éstas se componen de: sulfuro, hierro, silicio, calcio y magnesio, cuyas temperaturas por las madrugadas sobrepasan los 70 °C, donde sumergido un huevo se sancocha perfectamente. Se caracteriza por sus aguas termo medicinal que afloran de una roca, en forma subterránea.
Durante el día, su temperatura baja a unos 35°C. Se cree que estas aguas discurren subterráneamente desde el nevado Apu Qarwaraso y desembocan al río Chicha en la quebrada antes mencionada.
Esta fuente inagotable de agua termal burbujeante se utiliza para beber bañarse y lavar la ropa; cuyas aguas medicinales son conocidas por sus asombrosas propiedades altamente curativas para el tratamiento de enfermedades: respiratorias, bronquiales, reumáticas, gastrointestinales, nerviosas, estrés y dérmicas; por cuyas razones, es muy concurrida por personas del lugar, así como de Soras, Pampachiri y Andahuaylas, quienes además pueden apreciar hermosos paisajes propicios para un día de campo.
En cuanto a la infraestructura, cuenta con un hospedaje, posas, duchas.
¿CÓMO LLEGAR?
Si estás en Andahuaylas puedes contratar algún servicio privado que pueda darte un tour hasta el bosque de Pampachiri y terminar la ruta relajándote en estas aguas termales o puedes tomar un servicio colectivo hasta el distrito de Pampachiri y una vez ahí puedes contratar a un poblador que pueda llevarte, esperarte y devolverte a Pampachiri para retornar a Andahuaylas.
TIP VIAJERO:
Pampachiri es un distrito ubicado a 3 362 m.s.n.m, por lo tanto es recomendable llevar alcohol, caramelos de coca o llegar y tomar un té de coca para evitar el “mal de altura” o soroche.
También es recomendable que personas que sufren de problemas cardiovasculares, respiratorios, de piel, renales o mujeres embarazadas, no ingresen a estas aguas debido a las temperaturas elevadas que podrían alterar la situación en la que se encuentran.