13 junio, 2024

A tan solo 20 kilómetros de Pampachiri

Ubicado y enclavado en la quebrada de Marcapallqa del distrito de San Pedro de Larcay, provincia de Sucre,

aproximadamente a 20 kilómetros de Pampachiri y a orillas de la margen izquierda del rio Chicha, en la frontera entre Ayacucho y Apurímac, puedes encontrar estos baños termomedicinales donde sus aguas pueden pasar hasta los 70 °C.

Está situado a 3 150 m.s.n.m. La sabia naturaleza ha hecho que de estas fuentes afloren aguas termales de origen volcánico; según el análisis de sus aguas, éstas se componen de: sulfuro, hierro, silicio, calcio y magnesio, cuyas temperaturas por las madrugadas sobrepasan los 70 °C, donde sumergido un huevo se sancocha perfectamente. Se caracteriza por sus aguas termo medicinal que afloran de una roca, en forma subterránea.

Durante el día, su temperatura baja a unos 35°C. Se cree que estas aguas discurren subterráneamente desde el nevado Apu Qarwaraso y desembocan al río Chicha en la quebrada antes mencionada.

Esta fuente inagotable de agua termal burbujeante se utiliza para beber bañarse y lavar la ropa; cuyas aguas medicinales son conocidas por sus asombrosas propiedades altamente curativas para el tratamiento de enfermedades: respiratorias, bronquiales, reumáticas, gastrointestinales, nerviosas, estrés y dérmicas; por cuyas razones, es muy concurrida por personas del lugar, así como de Soras, Pampachiri y Andahuaylas, quienes además pueden apreciar hermosos paisajes propicios para un día de campo.

En cuanto a la infraestructura, cuenta con un hospedaje, posas, duchas.

¿CÓMO LLEGAR?

Si estás en Andahuaylas puedes contratar algún servicio privado que pueda darte un tour hasta el bosque de Pampachiri y terminar la ruta relajándote en estas aguas termales o puedes tomar un servicio colectivo hasta el distrito de Pampachiri y una vez ahí puedes contratar a un poblador que pueda llevarte, esperarte y devolverte a Pampachiri para retornar a Andahuaylas.

TIP VIAJERO:

Pampachiri es un distrito ubicado a 3 362 m.s.n.m, por lo tanto es recomendable llevar alcohol, caramelos de coca o llegar y tomar un té de coca para evitar el “mal de altura” o soroche.

También es recomendable que personas que sufren de problemas cardiovasculares, respiratorios, de piel, renales o mujeres embarazadas, no ingresen a estas aguas debido a las temperaturas elevadas que podrían alterar la situación en la que se encuentran.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *