Carlos Iván Landa Kerschbaumer

Los mandatarios siempre son noticia, sea por sus aciertos o por sus desaciertos, lamentablemente, destacan más por lo segundo, nos referimos a las permanentes “metidas de pata” en que incurre el gobierno de la abogada apurimeña y expresidenta del club departamental Apurímac, Dina Boluarte, Zegarra, presidenta de la república por mandato constitucional, aplicándose la sucesión.

Como ocurría con Pedro Castillo Terrones a quien el poder político de izquierda blindaba pese a los yerros que cometía y donde desfilaron familiares próximos como esposa, sobrinas, cuñadas, etc, algo parecido está ocurriendo tras el paso del “hermanísimo” Nicanor Boluarte quien ocupó un cargo político en el portafolio de justicia y hoy hace de las suyas, utilizando los recursos del Estado.

Resulta que don “Nico” el pariente mayor de la empoderada gobernante, se ha dado el cuajo de generarse poder, desde la creación de un partido político, que busca sostener la gestión de la presidenta de la república y de sus adeptos, esto no tendría nada de malo en juicio de las personas comunes y corrientes, pero crea muchas suspicacia, por efectos de la actualidad de los Baluarte.

De esta manera el gobierno continúa en la misma línea de su predecesor que planteó crear un partido político con la participación de los maestros del Fedatep, cercanos a su persona, no podemos decir investidura porque ya no la posee, para lo cual se cuenta con el bloque magisterial, cuya inquietud siempre fue despojar de la derrama magisterial a sus pares del Sutep sin lograrlo.

En este caso, la pregunta es ¿cómo hará el “hermanísimo” Nicanor Boluarte, el brother mayor de la presidenta para inscribir un nuevo partido político que defienda los intereses de la familia?, ¿comprará una “membresía” de algún añejo partido en crisis?, ¿buscará algún vientre de alquiler? ¿Reflotará una organización endeble? ¿tiene arrestos para que el JNE pueda subordinarse a este?

Lo cierto es que desde el poder pueden tejerse miles de alternativas, entre ellas, que las organizaciones electorales como el JNE, la OPE y el Reniec los arrope, por temor a ser echados, y le tiendan la alfombra roja como en Hollywood, don Jorge Luis Salas Arenas, cometió un pecado con “Primero Perú” del “lagarto” Vizcarra, lo inscribió incorrectamente, un despojo a la propiedad.

El otro exabrupto del gobierno de Dina Boluarte Zegarra fue designar como presidenta del directorio del Instituto de Radio y Televisión del Peri-IRTP- que integran Radio Nacional y TV Perú, a quien hace poco era directora de imagen estratégica del gobierno constitucional vigente, Ninoska Chandia, quien a través de su labor inclinará la cancha a los intereses políticos vigentes.

Por cierto le ha caído de todo a la presidenta, en razón que según los antecesores de la designada, Solari y Coya , la nueva funcionaria no posee méritos como periodista sino como comunicadora de imagen, que es distinto, pues no es hacer periodismo, como sostienen los expertos y nosotros lo corroboramos, porque se trata de proteger a la autoridad sin criticarlo, como todos lo sabemos.

De otro lado, está claro que desde su creación, los medios del Estado, no cumplen dicha función, pues por el contrario, se someten al gobierno de turno, con lo cual dejan de ser públicos para convertirse en oficialistas, si se requiere hacer un cambio a esta situación, debería integrarse su directorio con organizaciones que puedan tener espacios sociales, solo así se logra real pluralismo.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *