En este día importante quiero expresarles un saludo con fervor de clase y júbilo a todo el magisterio apurimeño y peruano. Nuestro glorioso gremio no surgió espontáneamente, su creación fue una necesidad histórica, frente a la bancarrota de un sindicalismo libre, que defendía el APRA durante la década del 50 al 70 bajo sus intereses políticos. La dispersión sindical magisterial por niveles (sindicato de maestros de Educación Física, Primaria Técnicos, etc.), los maestros clasistas iniciaron un inmenso trabajo de bases, buscando la verdadera unidad, bajo los principios del sindicalismo clasista orientado por los principios universales de la lucha de clases y el pensamiento fecundo de José Carlos Mariátegui orientado por un frente único o sindicato único. La lucha fue audaz con independencia política de clase, por sus auténticas reivindicaciones, sin hipotecar sus intereses, tampoco renunciar a los objetivos estratégicos del proletariado. Tenemos que resaltar el gran aporte del discípulo de Mariátegui, el Maestro Germán Caro Ríos, quien bajo ese objetivo, 1960 al 1970 funda el FRENTE CLASISTA MAGISTERIAL- FCM, que tuvo apego e influencia en diferentes partes de Perú profundo y como es conocido históricamente en Ongoy- Chincheros- Andahuaylas nace el SUTEDO el 23 de setiembre de 1971 reconociendo a los maestros que todavía nos acompañan: César Díaz Dávila, Camilo Romero, Nelly Carhuas, Lázaro Cruz, Salustrio Concha, Oswaldo Esquivel, etc. Ese mismo año se funda el SUPTEA- Sindicato Único Provincial de los Trabajadores en la Educación de Andahuaylas, encabezado por el primer Sec. General Miguel Ángel Velapatiño, Sub sec. fue Crisóstomo Tello a quienes damos nuestro justo reconocimiento, paralelamente al FCM, surge el Comité Magisterial de Unificación y Lucha- COMUL, quienes buscan la unificación de nuestro gremio. Como consecuencia de este gran esfuerzo nace el SUTEP (Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú) en el Congreso de Unificación del Magisterio realizado en el Cusco el 6 de julio de 1972, el objetivo fue unificar, luchar y conquistar reivindicaciones para el magisterio y el pueblo peruano. Aquí nace un sindicalismo legítimo clasista, combativo, consecuente, inquieto y fructífero, que practicó la Línea de masas, bajo el eslogan “Por una Línea Sindical Clasista” que posteriormente se enarboló las luchas programáticas y reivindicativas basándose en la unidad en torno al Estatuto, al pliego de reclamos y a los principios, métodos y estilos de clase. Durante las primeras etapas se libraron las más heroicas jornadas de lucha donde muchos maestros fueron encarcelados, subrogados, recordando el Paro Nacional del 24 de octubre donde más de 500 maestros fueron encarcelados en la Colonia Penal de EL SEPA.
También debemos recordar las luchas históricas de 1978, 1979 y 1984 donde el SUTEP ganó el sitial de reconocimiento y poder por ser un sindicato orgánico y clasista, uno de los logros fue la Nueva Constitución Política del Perú de 1979, La Ley del Profesorado 24029.etc
La tragedia y fracaso de nuestro sindicato- SUTEP viene desde 1984, consideremos las siguientes razones: 1. Nuestro sindicato que fue reconocido como Frente Único, se convierte en un partido político hegemonizado por Patria Roja.
- En 1984 Patria Roja logra el reconocimiento legal, desconociendo los principios del sindicalismo clasista y al estatuto de 1972. Nuestro logo que era – Por una Línea sindical Clasista cambian Por Una Unidad sindical Clasista y lo indignante es que el nombre de nuestro gremio SUTEP (Sindicato Único de los Trabajadores en la Educación del Perú lo cambian con la denominación Sindicato Unitario de los Trabajadores en la Educación del Perú, hechos por cierto imperdonables
3.- Otra de las desgracias más grandes de nuestro glorioso gremio fue que esta cúpula traidora del CEN patria roja crearon una entidad financiera llamada DERRAMA MAGISTERIAL que nos llevó a una catástrofe de las luchas reivindicativas, obviamente, se enriquecieron deslealmente los pseudo dirigentes los que esquilmaron y siguen esquilmando los sueldos de los maestros, abandonando la lucha del pueblo y la lucha magisterial ahí empieza la historia negra de los dirigentes del SUTEP, vendieron huelgas tras huelgas mientras los maestros luchaban en las calles hasta las últimas consecuencias (huelga 1986,1988, 1990, 2003,2007 etc.). Frente a esta traición las Bases Regionales del Perú, desconocen categóricamente al CEN patria roja y se conforma el Comité Nacional de Reconstitución, Reorientación y Reorganización del SUTEP desde las bases hasta el CEN. Emprendemos muchas jornadas históricas de lucha, retomando el verdadero sindicalismo clasista orientado bajo los Principios universales de la Lucha de Clases, cómo no recordar la HNI del 2012, 2015 y la histórica HNI 2017 dónde arengábamos ¡¡¡El CEN ya murió, las bases lo enterraron!!! y con toda energía decíamos ¡NO SOMOS UNO, NO SOMOS DOS, AHORA SOMOS TODOS A UNA SOLA VOZ!
Ahora somos un sindicato fértil, orgánico y combativo, las bases regionales seguimos siendo un sindicato de primer nivel y de segundo nivel, estamos adherido a la FENATEPERÚ, tenemos como logros de lucha la RM 470-2017-MINEDU e el n la que se reconoce el pago de la CTS al 100% del RIM, Pago por Escolaridad, Las Deudas Sociales, el Incremento de presupuesto al sector Educación de manera gradual, la construcción del Nuevo Proyecto Educativo Nacional y el Proyecto Curricular, etc. Seguiremos luchando con convicción y firmeza. En consecuencia, para los maestros el 6 de julio es una fecha histórica y trascendental, es un día de lucha y día de combate, es un justo homenaje a los maestros educadores, luchadores y mentores sociales, como decía nuestro hermano Maestro Ricardo Dolorier Urbana: “Ser Maestro en el Perú es una forma muy peligrosa de vivir, ser maestro en el Perú es una forma muy hermosa de morir”. FELIZ DIA DEL MAESTRO ¡¡¡ Siempre de Pie y nunca de rodillas!!!
Profesor Mauro Concha Villegas Secretario General del CER SURTEA