Procedimiento de selección sigue paralizado a la fecha

La Contraloría General alertó que servidores de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho elaboraron de manera irregular las especificaciones técnicas y las bases estándar para la adquisición de dos ambulancias rurales tipo II para el establecimiento de salud de Challhuahuacho, lo cual afectaría la transparencia y libertad de concurrencia de los postores en el procedimiento de selección.

El Informe de Hito de Control N° 009-2023-OCI/3861-SCC, elaborado el 8 de agosto del 2023, refiere que la Sub Gerencia de Desarrollo Económico (área usuaria) de la entidad realizó el pedido de compra de ambulancias el 15 de mayo del 2023.

Posteriormente, se aprobó con Resolución de Gerencia Municipal N° 339-2023-MDCH/GM, del 9 de junio del 2023, la contratación de dos ambulancias rurales tipo II a través de la Licitación Pública n°04-2023-MDCH-1 por un valor referencial de S/ 820 000, bajo el sistema de contratación a suma alzada.

La comisión de control advirtió que el área usuaria elaboró las especificaciones técnicas sin considerar las dimensiones de altura, profundidad y ancho para el área de atención de las ambulancias rurales, así como la normativa relacionada a nivel de ruido al interior de la cabina de atención médica, conforme lo establece las normas técnicas de salud.

Además, el comité de selección modificó el monto de experiencia del postor sin considerar lo establecido en las especificaciones técnicas y la normativa vigente, situación que podría generar la nulidad del procedimiento. Sobre los requisitos de calificación del postor, la entidad no se alinea a lo establecido por el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE) con la Opinión N° 186-2016/DTN sobre los requisitos que las empresas deben cumplir a efecto de estar habilitadas o autorizadas.

En el Informe de Hito de Control N° 011-2023-OCI/3861-SCC, emitido el 25 de agosto del 2023, la comisión de control observó que el comité de selección no publicó en el SEACE la documentación relacionada a la absolución de consultas, integración de las bases administrativas, evaluación, calificación y otorgamiento de la buena pro a pesar de que según el cronograma del procedimiento estas etapas concluyeron el 22 de agosto del 2023. La entidad no realizó la reprogramación, lo cual afecta la participación de los postores y pone en riesgo el objetivo de la contratación.

Además, en el Reporte de avance ante situaciones adversas, se identificó la designación de un servidor que no contaba con el perfil profesional idóneo para la adquisición de ambulancias, así como la conformación del comité de selección está incompleto y con profesionales no certificados lo que afectaría la continuidad del procedimiento de selección.

Los informes de control fueron remitidos oportunamente por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Distrital de Challhuahuacho al titular de la entidad, a fin de que adopte las medidas correctivas necesarias para asegurar la continuidad de los procesos, el resultado o el logro de los objetivos de la adquisición. Tales informes se encuentran publicados en el Buscador de Informes de Servicios de Control.

DATO:

El procedimiento de selección sigue paralizado a la fecha. Sin embargo, el plazo se venció el 22 de agosto del 2023, según el cronograma de las bases publicado en el portal del SEACE.

(La Red digital Abancay)

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