Como resultado del control posterior a la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Área adquirida para Ingeniería Civil no cuenta con saneamiento físico legal, lo cual imposibilita la ejecución de proyecto de inversión.
La Contraloría General determinó que funcionarios y servidores de la Universidad Nacional Micaela Bastidas (UNAMBA) ocasionaron un perjuicio económico a la entidad por S/ 833 333, como consecuencia de haber adquirido un terreno sobrevalorado para la construcción de la infraestructura de Ingeniería Civil y sin acreditar el cumplimiento de las condiciones técnicas exigidas en las bases de contratación.
Según el Informe de Servicio de Control Específico N° 24021-2021-CG/GRAP-SCE, cuya evaluación corresponde del 1 de octubre de 2017 al 30 de junio de 2018, se halló presunta responsabilidad penal y/o administrativa en siete personas que laboraron durante dicho periodo.
SOBREVALORACIÓN DEL PRECIO DEL TERRENO
La entidad pagó a favor de la contratista el monto total de S/ 5 000 000, por la compra del bien inmueble de 16 667 m2, en el cual se identificó la sobrevaloración del costo del terreno de S/ 250 a S/ 300 por m2, con un incremento injustificado de S/ 50 por cada m2, como resultado de la revisión del expediente definitivo, cuaderno de registro de trámite documentario y análisis de cuadro comparativo de las propuestas N° 3, 4 y 5 del 7, 18 y 29 de diciembre del 2017, respectivamente, que fueron presentadas por la contratista a la UNAMBA.
Asimismo, las tasaciones comerciales practicadas por peritos a requerimiento de la entidad a un profesional especializado (perito tasador); así como por un especialista del Ministerio de Vivienda y Construcción y Saneamiento (MVCS), este último rector en la materia, que determinaron el valor comercial unitario por S/ 280 y S/ 268 por m2, respectivamente, que resultan menores a S/ 300, corroborándose así la sobrevaloración del terreno.
MÁS OBSERVACIONES
La contratista no acreditó el cumplimiento de las características y/o condiciones técnicas del requerimiento exigidas en las bases, debido a que el terreno no se encuentra en un bajo nivel de riesgo ante la posibilidad de ocurrencia de desastres naturales y no cumple con la topografía (estudio de la superficie de la tierra) con pendientes menores a 5%, según la Norma A-0.40-Educación del Reglamento Nacional de Edificaciones, entre otros.
Se constató que el terreno adquirido no cuenta con saneamiento físico legal, lo cual imposibilita la ejecución del proyecto de inversión: “Mejoramiento del servicio educativo de pregrado de la escuela académico profesional de ingeniería civil UNAMBA, distrito de Tamburco, provincia de Abancay, región Apurímac”, el cual se encuentra postergado a la fecha, que estaría presupuestado en S/ 25 677 360.
Cabe indicar que estos hechos fueron alertados oportunamente a la entidad a través del Oficio N° 023-2018-OCI-UNAMBA y el Informe de Acción Simultánea N°001-2018-OCI/5357-AS, del 29 de enero y 14 de febrero del 2018, respectivamente, en el marco del servicio control simultáneo por el Órgano de Control Institucional de la UNAMBA. Sin embargo, no se adoptaron las medidas correctivas y preventivas; al contrario, se consintió la adquisición del terreno con precio sobrevalorado por el área 16 667m2 y sin contar con saneamiento físico legal.
El informe de control fue notificado al titular de la entidad para el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de las responsabilidades; a la vez, que este se pone en conocimiento del Concejo Universitario para que disponga las acciones que correspondan. También se recomendó al Procuraduría Pública de la Contraloría el inicio de las acciones legales penales contra los involucrados. El informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.