14 julio, 2024

Tras comprobarse que usó al personal de la sede judicial para limpieza en su domicilio

Se trata del juez superior, Antenor Gustavo Jorge Aliaga, quien recibió un venado como donativo, además de solicitar S/ 5.000 a una abogada litigante.

En el 2020 también fue retirado de su cargo como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho tras comprobarse que usó al personal de la sede judicial para limpieza en su domicilio

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al juez superior de la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho, Antenor Gustavo Jorge Aliaga, luego de comprobarse que solicitó el monto de S/ 5.000 para favorecer a cliente de una abogada defensora.

El también expresidente de la misma Corte recibió un venado como dádiva a cambio de su parcialidad en el juicio que presidía, de acuerdo a la ponencia del Procedimiento Disciplinario 026-2021-JNJ que se realizó este 16 de agosto.

El informe estuvo a cargo del doctor Guillermo Thornberry y quedó demostrado que Antenor Gustavo, además de recibir el venado y solicitar una suma de dinero, también pidió favores sexuales a la abogada, con el fin de fallar a favor de su cliente.

Por unanimidad, el pleno de la JNJ estableció que Antenor Gustavo cometió faltas muy graves tipificadas en el artículo 48 de la Ley de la Carrera Judicial. Específicamente, las previstas en el inciso 9 y 13:

“Establecer relaciones extraprocesales con las partes o terceros, que afecten su imparcialidad e independencia, o la de otros, en el desempeño de la función jurisdiccional” (inc. 9).

“No motivar las resoluciones judiciales o inobservar inexcusablemente el cumplimiento de los deberes judiciales” (inc. 13).

Esta no es la primera vez en que Antenor Gustavo ha sido destituido. En el 2020 fue retirado de su cargo como presidente de la Corte Superior de Justicia de Ayacucho tras comprobarse que usó al personal de la sede judicial para limpieza en su domicilio. También fue renuente a la implementación del Nuevo Código Procesal Penal en la mencionada región.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *