Pobladores de Tapairihua

Una vez más Lantarón Núñez demuestra incapacidad para resolver problemática de minería artesanal en Apurímac. Rechazan declaraciones brindadas a emisora radial en Lima, donde invoca se imponga el principio de autoridad contra el pueblo organizado.

Tras sus desafortunadas declaraciones brindadas a un medio radial de alcance nacional sobre los incidentes ocurridos en el campamento del proyecto de cobre “Los Chancas” de propiedad de Southern Perú, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez, fue declarado persona no grata por los pobladores del distrito de Tapairihua.

La decisión fue tomada durante la asamblea poblacional realizada el sábado 4 de mayo en el local comunal donde se reunieron autoridades políticas y comunales para conformar el comité de lucha.

Este comité tendrá a su cargo la implementación de las próximas medidas de fuerza y defensa ante la posibilidad que se inicie una “cacería” de dirigentes y pobladores tras los graves incidentes ocurridos la noche del miércoles 31 de mayo.

Es encabezado por Fortunato Retamozo Salinas y conformado por los presidentes comunales de cada uno de los anexos.

Asimismo, durante la asamblea general, Lantarón fue duramente cuestionado por los pobladores a raíz de sus declaraciones prestadas a una emisora radial en Lima responsabilizando en forma directa y sin prueba alguna que los autores del ataque e incendio del campamento minero Los Chancas fue provocado por los mineros informales que se han organizado en esta localidad apurimeña.

“… hay unos mineros ilegales que quieren entrar a la fuerza a los denuncios que tiene la Southern (Perú) en Tapairihua y en consecuencia como han visto que la expremier avaló en Cora Cora la quema de… es un derecho de los…no es así pues, en el país hay un estado de derecho y tenemos la estabilidad jurídica que debe impulsarse y respetarse como parte de nuestra cultura por ser un país democrático”, aseveró.

Cabe precisar, no es la primera vez que Lantarón solicita a las autoridades nacionales que se declare el estado de emergencia en Apurímac.

Además de pedir la intervención en Tapairihua, también hizo lo mismo para Huancabamba (Andahuaylas) donde existe minería artesanal y que no ha podido ser ordenada por la DREM Apurímac, organismo adscrito al Gobierno Regional de Apurímac que implementa la política regional de minería artesanal.

LOS ACUERDOS TOMADOS

  • Rechazar en todos sus extremos el pronunciamiento de la empresa Southern Perú por pretender acusar a comuneros del distrito.
  • Declarar persona no grata al gobernador regional de Apurímac por pedir al presidente de la República mano dura contra el pueblo con el argumento de principio de autoridad.
  • Retiro definitivo de la minera Southern Perú del distrito de Tapairihua por ser una empresa problemática durante 24 años.
  • Movilización total y general del distrito de Tapairihua para pedir el retiro definitivo de la empresa Southern Perú.

ORGANIZAN MARCHA

En la asamblea general se programó la realización de una marcha para el jueves 9 de junio que se iniciará en el sector de Huipani para bajar hacía el anexo de Mochocco y finalmente la concentración en el estadio de Socco donde se realizará un mitin de rechazo a la minera de capitales mexicanos.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *