Se recomienda a las familias a no exponerse al consumo de bebidas heladas y abrigarse más a fin de evitar diversas enfermedades.
Las bajas temperaturas ya iniciaron en varias zonas de la región de Ayacucho, especialmente, en aquellas ubicadas por encima de los 2,500 a 3,000 metros sobre el nivel del mar, donde el frío y las heladas perjudican el normal desarrollo de las actividades y sobre todo, pone en riesgo la vida de animales y personas, especialmente de los adultos mayores y menores de edad.
DEFENSA CIVIL INSTA PREVENCIÓN
Ante ello, el Subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Ayacucho, Wilber Martínez Huamán, exhortó a las autoridades locales a liderar los trabajos de prevención a fin de mitigar los daños que estas puedan ocasionar.
Los primeros reportes, indican que tres provincias ya vienen sufriendo con las heladas y son Parinacochas, Lucanas, Vilcas Huamán y Huamanga. Sobre todo, en los lugares ubicados por encima de los 2,500 y 3,000 msnm.
Por ejemplo, Parinacochas ya registra 2 grados centígrados como temperatura mínima, sobre todo en horas de la noche, y lo más preocupante, es que continuará descendiendo en los próximos días, porque la temporada de frío, recién comienza.
También se tiene información de las zonas altas en las provincias de Lucanas, Vilcas Huamán y Huamanga, donde la temperatura registra ya -3 grados, ocasionando enfermedades respiratorias en su población.
“Recién estamos comenzando la temporada, se espera que se agrave más, conforme la tierra se aleje del sol, como sucede siempre en la estación de invierno”, señaló Wilber Martínez.