24 abril, 2024

Hospital de Andahuaylas, el sueño inconcluso de Apurímac:

Hace 20 años germinó en Apurímac la idea de contar con un gran hospital, las obras iniciaron el 2013, pero se quedaron a medias. Las autoridades regionales confían que dentro de poco reinicie la construcción.

En enero del 2013 iniciaron con bombos y platillos las obras del hospital Hugo Pesce Pescetto de Andahuaylas. La construcción, que debía durar 600 días hasta el momento, ni siquiera concluye y registra un avance del 54%. La edificación apuntaba a atender a más de 200.000 personas, pero luce abandonada. En setiembre del 2023, una luz de esperanza se encendió cuando el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) y el Gobierno Regional de Apurímac firmaron un convenio en busca de concluir este sueño que por años se ha convertido en una pesadilla.

¿Cuál es la situación del hospital de Andahuaylas y cuándo reiniciaría?

La obra del hospital de Andahuaylas fue registrado en el inventario de obras paralizadas por el Gobierno Regional de Apurímac, para acelerar una posible solución. Posteriormente, tras la firma de convenio n.° 01-2024-Pronis, el Ministerio de Salud asumió el compromiso de ejecutar el saldo de obra hasta la puesta en funcionamiento.

Semanas atrás, una comitiva de 32 consultores contratados por el Pronis realizó el levantamiento de información del estado de la infraestructura inconclusa. Esto permitirá realizar un diagnóstico y posterior elaboración del expediente técnico de saldo de obra para la ejecución física que estuvo abandonada por más de 12 años.

Desde el Gobierno Regional de Apurímac informaron que a su paso por la ciudad de Abancay, para el inicio del año escolar, el ministro Vásquez Sánchez “se comprometió a contar con el expediente técnico de saldo de obra aprobado para el mes de setiembre del presente año”. Posteriormente, los trabajos reiniciarán.

Hay que tener en cuenta que, debido al estado de avance físico de la obra, esta será gestionada de manera directa por la unidad ejecutora del Ministerio de Salud, por lo que ya no será a través de la modalidad gobierno a gobierno, como se indicó inicialmente.

¿Cuál es el presupuesto para el hospital de Andahuaylas?

De acuerdo al gobernador de Apurímac, Percy Godoy, se estima que el presupuesto para el hospital podría superar los 250 millones de soles para la culminación y su equipamiento; no obstante, será el expediente técnico del saldo de obra el que permitirá conocer el monto con mayor precisión.

En este punto, hay que precisar que el hospital de Andahuaylas fue aprobado con un presupuesto de 59 millones de soles, pero en noviembre del 2022 la cifra fue actualizada en 160 millones de soles, casi el triple de la cifra original.

Temas legales pendientes en torno al Consorcio Andahuaylas

Actualmente, la obra se encuentra con cinco arbitrajes en desarrollo. Además, existe un proceso judicializado por el pago del equipamiento biomédico que el Consorcio Andahuaylas, hoy CMO Group, nunca ingresó a las instalaciones del hospital inconcluso.

Precisamente, a principios del 2019, el Gobierno Regional de Apurímac decidió resolver el contrato con Consorcio Andahuaylas alegando el incumplimiento del contrato. Hay que tener en cuenta que esta situación tuvo como antecedentes las ampliaciones de plazo que la constructora solicitó, algunas de las cuales fueron aceptadas, mientras que otras no.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *