Especialistas del Minam emiten información sobre condiciones que pueden causar este tipo de siniestros

Los departamentos de Apurímac, Huancavelica, Ayacucho y Puno presentan un alto riesgo para la ocurrencia de incendios forestales, debido a las condiciones físicas, biológicas y climáticas de dichos territorios, sobre todo en estos meses del año.

Estos mismos factores coinciden en los departamentos de Cajamarca, Áncash, La Libertad, Cusco, Junín y Lima.

Así lo revela el reporte de las Condiciones Favorables para la Ocurrencia de Incendios (CFOI), de agosto de 2024, elaborado por la Dirección General de Ordenamiento Territorial y de la Gestión Integrada de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente (Minam)

Dicha información sectorial, se emite mensualmente a las entidades nacionales involucradas en este tipo de situaciones, gobiernos regionales y municipios, para que estos, a su vez, implementen las acciones preventivas.

En lo que va de 2024 se han registrado 2,164 siniestros de este tipo en distintas regiones. Áncash (238), Huánuco (223), Ucayali (208), Cajamarca (205) Cusco (156) y Puno (154) son las regiones con mayor incidencia. En 2023, se registraron cerca de 7,000 incendios forestales.

Trabajo articulado con gobiernos regionales y locales

En los últimos 24 años se han registrado más de 39,000 incendios forestales en el ámbito nacional, de los cuales el 79 % ocurrió en la región andina.

En el marco de la gestión de riesgo de desastres, el Minam capacita a los gobiernos regionales y municipios, a fin de fortalecer las capacidades de primera respuesta ante posibles eventos de esta naturaleza, sobre el uso de herramientas e instrumentos generados frente a los incendios forestales. Hasta la fecha, se han capacitado a 300 especialistas representantes de esos niveles de gobierno.

Recomendaciones preventivas

  • Evitar las quemas en temporada de seca.
  • Implementar de forma responsable las prácticas agrícolas (líneas de cortafuegos y un mejor manejo de residuos agrícolas en la limpieza del terreno de maleza o hierba mala).
  • Evitar las fogatas, no arrojar colillas de cigarro en el campo.
  • Tener la máxima precaución en las prácticas ancestrales: rituales y pago a la tierra.
  • Si eres testigo de un incendio forestal, avisa a la municipalidad distrital, dirígete al Centro de Operaciones de Emergencia Local o comunica a los bomberos marcando el 116; o a la Policía Nacional del Perú, al 105.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *