Con el fin de mejorar los servicios de justicia para los usuarios de dicho distrito
El Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, Mag. Erwin Arthur Tayro Tayro y el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Huancarama, Roberto Pérez Arias, firmaron un importante convenio interinstitucional, que permitirá el fortalecimiento de las relaciones entre ambas entidades con el fin de contribuir dentro del ámbito de sus competencias, a la paz social, a la seguridad jurídica del Estado y en beneficio final de los ciudadanos, usuarios del servicio de administración de justicia.
El mencionado convenio tiene como objeto que la Municipalidad Distrital de Huancarama, otorgue en calidad de cesión en uso el inmueble ubicado en el Jr. Carlos Velarde S/N, para el funcionamiento del Juzgado de Paz Letrado de Huancarama, órgano judicial que ha venido funcionando por años en diferentes instalaciones particulares por no contar con local propio, siendo necesario el apoyo municipal mientras dure la construcción del nuevo local judicial; de igual manera esta cesión en uso del inmueble, reduce los gastos, toda vez que el 80% de inmuebles de la Corte Superior de Justicia de Apurímac son alquilados.
El presente convenio tendrá vigencia de cinco (05) años, contados a partir del 01 de enero 2024 hasta el 31 diciembre del 2028, permitiendo, tal como lo anunció el Mag. Erwin Tayro, que la Corte Superior de Justicia de Apurímac, ahorrará una importante cantidad de dinero en pagos de alquiler de local, por lo que reconoció el desprendimiento de la autoridad municipal de Huancarama en ceder dichos ambientes a fin de que se logre un mejor espacio para los vecinos que buscan eficacia en la administración de justicia.
Asimismo, la máxima autoridad judicial de Apurímac, resaltó que Huancarama al ser un distrito pujante con bastante población, necesita este tipo de tareas de cooperación interinstitucional, a fin de que se permita que el servicio de justicia sea de manera permanente y accesible a la población huancaramina, a quienes exhortó para que acudan al Juzgado de Paz Letrado, toda vez que constituye el primer peldaño en el acceso a la justicia y donde existe la más total predisposición para garantizar los derechos fundamentales de la persona.
En lo que va del año, entre enero y febrero, el Juzgado de Paz Letrado de Huancarama, logró resolver 55 casos relacionados a violencia familiar, faltas contra la persona, procesos de alimentos, conflictos patrimoniales, entre otros.