Se advierte retrasos injustificados en el avance físico y financiero de la obra
La Contraloría General identificó deficiencias en la construcción del proyecto hídrico Parcco Chinquillay, en Andahuaylas, al verificarse que no cumple con las especificaciones técnicas y planos del expediente técnico, como, por ejemplo, el ancho de la zanja y la preparación de material base de apoyo para la instalación de la tubería, que podrían afectar la calidad de la obra y el cumplimiento de su finalidad pública.
El proyecto “Mejoramiento y ampliación del servicio de agua de riego en las comunidades de Chullcuisa, Santa Rosa, Cupisa, Champaccocha, Ancatira, Choccecancha y Argama Alta, distrito de San Jerónimo y Pacucha, provincia de Andahuaylas, región Apurímac”, ejecutado por administración directa a cargo del Gobierno Regional de Apurímac, tiene como objetivo incrementar la productividad agrícola para beneficio de 2174 personas. Tiene un presupuesto de S/182 834 410 y un plazo de ejecución de 720 días, que inició el 10 de mayo del 2022.
En el Informe de Hito de Control N° 014-2022-OCI/5333-SCC, emitido por el OCI del Gobierno Regional de Apurímac, correspondiente al periodo de evaluación del 12 al 25 de octubre del 2022, se verificó la ejecución de cinco de metas que son parte del proyecto hídrico en el marco del Megaoperativo de Control, en el cual se identificó también que el muro del canal de concreto presenta variaciones en su espesor, así como la falta de proceso de curado del concreto fraguado (endurecido).
Asimismo, la comisión de control constató retrasos injustificados en el avance físico y financiero de la obra, que genera el riesgo de incremento de plazo de ejecución, presupuesto, paralizaciones y/o suspensiones del proyecto.
Se verificó el incumplimiento de pago al proveedor de tuberías por un monto total de S/ 1 447 930, lo cual generaría retrasos en el uso del material, plazos de ejecución y acciones legales contra la entidad.
También se advirtió que la obra viene siendo ejecutada sin personal especializado acorde al presupuesto analítico del expediente técnico, tales como la falta de un maestro de obra y un profesional especialista en seguridad y medio ambiente, afectando la correcta ejecución del proyecto. Además del inadecuado almacenamiento de materiales como tubos, acero y madera, expuestos a las condiciones climáticas de la zona, entre otros riesgos.
El informe de control fue notificado al titular de la entidad, a fin que adopten las acciones que correspondan para asegurar la continuidad del proceso y el logro de los objetivos del proyecto. Dicho informe se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.