Tiene un presupuesto de S/ 7 millones 330 mil y un avance físico de 91.81%.
La Contraloría alertó al Gobierno Regional de Apurímac que en la ejecución de la remodelación del Mercado Central de Abancay no se ha previsto la inspección técnica de seguridad en edificaciones, lo que ocasionaría un riesgo para los usuarios, así como el retraso en la entrega y puesta en funcionamiento de la obra.
El servicio de control concurrente a la remodelación del centro de abastos identificó nueve riesgos que podrían afectar la continuidad del proceso, los resultados o logro de los objetivos de la inversión. La obra no se encuentra concluida y está fuera del plazo estipulado en el expediente técnico.
El Informe de Hito de Control N° 11236-2023-CG/GRAP-SCC, (periodo de evaluación del 2 al 8 de mayo del 2023), se refiere a la inversión IOARR para la “Remodelación de ambiente de dispensación y expendio, cobertura y circulación vehicular y/o estacionamiento; adquisición de ascensor; además de otros activos en el Mercado Central de Abancay”, ejecutada por el Gobierno Regional, tiene presupuesto de S/ 7 334 056 y un avance físico de 91.81%.
Esta inversión en un remodelado centro de abastos resulta necesaria debido a que la actual infraestructura tiene deficiencias en cuanto a la distribución y áreas de puestos de ventas, distancias de circulación y zonas de trabajo. Es así que la inversión busca remodelar el ambiente de dispensación y expendio, la adquisición de un ascensor para el traslado con facilidad de los productos entre los tres niveles funcionales; así como, la implementación de equipamiento y servicios complementarios para la atención de la demanda del servicio de la población abanquina y de zonas aledañas.
Se evidenció que los responsables de la inversión pública solicitaron ampliación presupuestal por modificaciones al expediente técnico posterior a su ejecución, la cual fue aprobada, pese a no contar con el documento resolutivo correspondiente.
Entre los riesgos identificados, tenemos que no cuenta con un sistema de detección y alarma contra incendios, situación que afecta el cumplimiento de la normativa de seguridad y generaría el riesgo de no obtener permiso para su funcionamiento por parte del ente competente (Oficina de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Abancay).
Además, se constató la falta de controles de calidad en las instalaciones sanitarias y eléctricas, así como presencia de fugas de agua en medidores y retraso en la instalación de medidores por parte de la Empresa Municipal de Servicios de Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado de Abancay (EMUSAP), afectando el control de calidad oportuno y cumplimiento de la normativa vigente, entre otras observaciones.
El informe de control fue notificado al Gobierno Regional de Apurímac, a fin que adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, las mismas que deberán ser informadas a la comisión de control dentro de un plazo establecido. El informe de control elaborado por la Gerencia Regional de Control de Apurímac, se encuentra publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control.