Con la finalidad que titular de la entidad adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan
La Contraloría General advirtió deficiencias en el manejo de fondos de la caja chica en la Unidad Ejecutora 004 – Pro Desarrollo Apurímac debido a que la responsable de la custodia y manejo incumplió lo establecido en la directiva de lineamientos para la administración y control de la caja chica para el año 2023, con lo cual podría ocasionar un manejo inadecuado de los fondos públicos.
Según el Informe de Orientación de Oficio N° 007-2024-OCI/5333-SOO, que emite el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Apurímac, se verificó la Resolución Administrativa n°01-2024-G.RAPURÍMAC/UE.PDA/ADM del 6 de febrero del 2024. Por intermedio de esta se habilitó el fondo de caja chica para el proyecto de la Microcuenca Mariño de la provincia de Abancay, por el monto de S/ 5000. Este se efectivizó a través del comprobante de pago n.° 22 del 7 de febrero.
Asimismo, la comisión de control evidenció la existencia del Recibo/Habilitación Provisional n.° 000523 de 8 de febrero del 2024, el cual se habilitó a la asistenta administrativa del proyecto por el monto de S/ 1000, el mismo que a la fecha de la visita realizada por el equipo de control, no fue rendido.
Se observó también el Recibo/Habilitación Provisional n.° 000524 el cual no contaba con el llenado de la fecha y fue completado durante la visita realizada por los auditores. Con dicho recibo se habilitó a la asistenta administrativa el importe de S/ 1000, pese a que la servidora mantenía pendiente la rendición anterior.
Cabe precisar que el formato de Recibo/Habilitación Provisional utilizado por la responsable de custodia y manejo de fondo de caja chica de la entidad, no consigna el objeto al cual será destinado el habilito. Además, el Formato 1- Recibo Provisional, aprobado por la directiva en mención, que permite conocer y controlar que el monto asignado sea destinado para los fines correspondientes no es utilizado por la responsable de caja chica.
El informe de control fue comunicado al titular de la entidad para que adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan para asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos.