En el marco del 151 aniversario de Apurímac

En el marco del 151 Aniversario de Apurímac, se llevó a cabo el primer Encuentro Regional de Comunidades Indígenas y Pueblos Originarios, con el objetivo de fortalecer el tejido social de las comunidades campesinas originarias y pueblos indígenas, en concordancia con la cosmovisión andina. Este encuentro representó una oportunidad para visibilizar los conocimientos y saberes ancestrales, los cuales constituyen un patrimonio invaluable que enriquece la diversidad cultural dentro del paradigma de Sumak Kawsay.

Durante la jornada, se dio espacio para escuchar las demandas y necesidades de las comunidades campesinas originarias y pueblos indígenas, con un acompañamiento pertinente y oportuno, en consonancia con la cosmovisión andina. Esta iniciativa promovió un diálogo inclusivo y participativo, permitiendo que las voces de estas comunidades sean escuchadas y consideradas en la toma de decisiones.

El evento tuvo lugar el día viernes 26 de abril, en las instalaciones del Auditorio de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Apurímac, con la distinguida presencia de autoridades destacadas, entre las cuales se encontraban, el Presidente del Consejo Regional de Apurímac, Consejero Carlos Oscco Quispe, la Consejera Regional de Aymaraes, Naysha Prada Garcia, el Dr. Duberli Rodríguez Tineo, ex presidente de la Corte Superior de Justicia, quien participo virtualmente, representante de la PCM  Mérida Inca Paullo  , el Director General de Derechos Humanos, Dr. Edgardo Rodríguez Gómez, la Abogada de la Dirección General de Formalización Minera, el Director Desconcentrado de Cultura de Apurímac, Fritz Navedo Mosqueira.

Y representantes de comunidades como de la comunidad campesina originaria de Tapairihua, pueblo originario de Quishque, Tapairihua, Aymaraes, asociación de pobladores indígenas de Huipani, Tapairihua, comunidad campesina originaria de Santa Rosa, Juan Espinoza Medrano, Antabamba, pueblo originario de San Juan de Huilcarana, Totora, Antabamba, comunidad campesina indígena de Colca, Caraybamba, Aymaraes.

Este encuentro representó un paso significativo hacia la consolidación de un espacio de diálogo intercultural y de respeto por la diversidad, en el cual se reconoce y valora la contribución de las comunidades indígenas y pueblos originarios al desarrollo sostenible y al bienestar de la sociedad en su conjunto.

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *