13 junio, 2024

Por conmemorarse su 40° aniversario

Durante la colonia, Chincheros era parte del partido de Andahuaylas que pertenecía a la intendencia de Huamanga. En la República, los partidos se transforman en provincias y las intendencias en departamentos. En 1846, con el Decreto Supremo Nº 024765/46 se crea el distrito de Chincheros, con la denominación de VILLA CHINCHEROS. El 28 de abril de 1873 se crea el departamento de Apurímac, disponiendo que formen parte las provincias de Andahuaylas, Abancay, Aymaraes, Antabamba y Cotabambas, la primera de ellas perteneciente al departamento de Ayacucho y las otras a Cusco. Todavía esta doble procedencia es visible, pues Andahuaylas geográfica y culturalmente está vinculada a Ayacucho, igual que la provincia de Chincheros, en tanto que las otras provincias están vinculadas a Cusco.

Su nombramiento como provincia desmembrada de Andahuaylas se dio un 30 de diciembre de 1983; con el Decreto Ley Nº 23759, “Crease en el departamento de Apurímac, la provincia de Chincheros, cuya capital será la villa de Chincheros. La provincia de Chincheros estará constituida por los distrito de Chincheros con su capital la villa de Chincheros, Ongoy con su capital la villa de Ongoy, Ocobamba con su capital la villa de Ocobamba, Cocharcas con su capital del pueblo de Cocharcas y Ancco Huallo con su capital el pueblo de Uripa, se determina los límites de la provincia de Chincheros desmembrándose del territorio de la provincia de Andahuaylas“. Su creación se da en el gobierno del Arq. Fernando Belaunde Terry.

DISTRITOS

  1. CHINCHEROS

El distrito de Chincheros es uno de los ocho distritos de la provincia de Chincheros ubicada en el departamento de Apurímac, bajo la administración del Gobierno regional de Apurímac, en el sur del Perú.1​Respecto a la organización de la Iglesia católica forma parte de la Diócesis de Abancay la cual, a su vez, pertenece a la Arquidiócesis de Cusco.

  1. ANCO HUALLO

El distrito de Anco Huallo con su capital Uripa, ubicado al sureste de la provincia de Chincheros, es considerado como la segunda más grande comunidad campesina a nivel nacional y la tercera potencia comercial del departamento de Apurímac, con una población que supera los 15 mil habitantes. Uripa, como es conocido por la gran mayoría está en un proceso interesante hacia la transformación. Su amplia geografía se encuentra recostada sobre su apu (montaña tutelar) Ayavi y comprende una gran extensión de bosques y espacios de sembríos continuos. Se ubica a una altitud de 3209 msnm en las faldas de la Cordillera de los Andes central. Su clima de medianamente cálido a frígido es muy propicio para la producción agrícola y ganadera.

  1. COCHARCAS

La ciudad de Cocharcas se encuentra ubicada en los Andes Centrales. Está a 3 032 msnm

Se pueden visitar los diferentes vestigios de los Chankas, que se ubican en la margen del Río Pampas, así como realizar canotaje.

En este distrito se venera la antiquísima y milagrosa imagen de Nuestra Señora de Cocharcas, gran devoción cuatricentenaria en el Virreinato del Perú que hasta hoy atrae numeroso gentío en sus fiestas del mes de septiembre

  1. EL PORVENIR

Fue creado mediante la Ley N. 30393 el 20 de diciembre de 2015, como es característico de Chincheros, el distrito de El Porvenir mantiene viva sus costumbres y tradiciones, su cálida gente y amabilidad hacen que sea un lugar acogedor, rodeado de familias que buscan el progreso de su pueblo, claro ejemplo, el logro de su distritalización hace pocos años.

Lugar de actividad agrícola, productora en la actualidad de palto y frutales; creciendo así de manera sólida y unida

  1. HUACCANA

El distrito fue creado mediante Ley del 12 de junio de 1985 durante el segundo gobierno de Fernando Belaúnde Terry. Huaccana se considera la capital de la cultura Chanka.

La ciudad de Huaccana se encuentra dentro de la provincia de Chincheros en Huamancarpa a orillas de la laguna de Anori. se encuentra ubicada en los Andes Centrales. Está a 3 078 msnm.

  1. LOS CHANKAS

Cuenta con una amplia variedad de zonas turísticas que atraen a los visitantes. Uno de los lugares más destacados es el hermoso valle del rio Pampas, siendo un lugar ideal para realizar caminatas y disfrutar de la naturaleza en su estado más puro.

En cuanto a la producción de frutos, Los Chankas se destaca por su dedicación y habilidad en este campo. Los agricultores locales trabajan arduamente para cultivar una amplia variedad de frutos de alta calidad.

  1. OCOBAMBA

Conocido mundialmente como el ‘Jardín de los Andes’ por sus mágicos paisajes y bella naturaleza Ocobamba, cuna de grandes intérpretes musicales de renombre artistas, cantautores intemacional, quienes con su arte a través de su canto cautivan al mundo entero, dejando en alto el nombre de la provincia de Chincheros.

La localidad de Ocobamba se encuentra enclavada en la sierra central del Perú, en los Andes centrales, ubicándose a 3032 m.s.n.m.

Es una tierra singular que se honra de valía internacional con intérpretes y cantantes como ningún otro pueblo de su dimensión; con música para todos los gustos, desde quienes experimentan con géneros musicales diversos, hasta quienes mantienen su acento tradicional.

Hoy en día, Ocobamba muestra un crecimiento notable con gente luchadora y pujante, quienes trabajan de la mano por el desarrollo social y sostenible de su pueblo.

  1. ONGOY

Ongoy, conocido como ‘la Joya Primaveral de Apurímac’. fue creado políticamente el 21 de junio de 1825 por el libertador Simón Bolívar, cuando era parte del corregimiento de Andahuaylas, que a su vez fue convertida en provincia.

Hoy cuna de mucha cultura, sus tradiciones perduran con el pasar de los años, su danza, su música y otras costumbres mantienen la esencia viva de una de las primeras comunas a nivel nacional.

  1. ROCCHACC

Fue creado el 20 de diciembre de 2015 durante el gobierno del presidente Ollanta Humala Tasso.

Distrito cuyo potencial agrario se ve reflejado en la producción de palto gracias a su clima favorable, pueblo cálido y ameno que en poco tiempo viene generando un gran desarrollo.

  1. AHUAYRO

El más reciente distrito de la provincia de Chincheros, más conocido como el Balneario de Apurímac. Los habitantes de Chincheros, Andahuaylas y Ayacucho visitan esta zona para acampar en sus playas de arena o bañarse en las tibias aguas del río Pampas, mientras pasean por los sembríos de naranjos, platanales, cañaverales papayos, chirimoyos.

Se viene convirtiendo en un lugar turístico con gran acogida. Por ello, se aprecia el crecimiento de negocios particulares como piscinas, restaurantes campestres y demás.

  1. URANMARCA

Uranmarca es un pueblo encantador con vistas al majestuoso río Pampas. Los restos arqueológicos chankas e incas están esparcidos por el paisaje de Uranmarca, desde la fortaleza circular de Muyu Muyu, entre el pueblo y el río, hasta la estructura de muchos cuartos de Moyabamba, cerca del antiguo camino real incaico.

Hoy en día se viene convirtiendo en uno de los distritos con mayor producción de palto y frutales, abasteciendo los mercados de todo el mundo.

  1. RANRACANCHA

En Ranracancha, como parte de la cultura andina viva se mantienen y se dinamizan creencias, leyendas y tradiciones; muchas de las que se expresan en sus actuales costumbres, especialmente a través de sus actividades agropecuarias en el aspecto del trabajo de la tierra, en la siembra, en el riego, el recubrimiento de las plantas (primera, segunda lampa) y la cosecha.

Tienen en el seno de las comunidades tradicionales usos y costumbres que generalmente se acompañan con cantos, ritos, danzas y bailes.

SALUDO DEL ALCALDE PROVINCIAL

Con gran alegría y orgullo, me dirijo a todos ustedes en este día tan especial en el que celebramos con júbilo y gratitud el cuadragésimo aniversario de nuestra amada provincia. Es un honor para mí, como alcalde de la provincia de Chincheros, representar a nuestra querida ciudadanía en esta ocasión tan significativa.

Hace cuatro décadas, nuestras tierras fueron reconocidas como una provincia autónoma en la hermosa región Apurímac. Desde entonces hemos crecido y prosperado juntos, forjando una identidad fuerte y una historia llena de logros y éxitos. Nuestros doce distritos, desde el distrito capital de Chincheros hasta Anco Huallo, Huaccana, Los Chankas, Ongoy, El Porvenir, Rocchacc, Ranracancha, Uranmarca, Cocharcas, Ahuayro y Ocobamba, han sido testigos de nuestro desarrollo y progreso constante.

Para este aniversario hemos preparado una serie de actividades emocionantes para celebrar nuestro progreso y fortaleza como provincia, desde desfiles coloridos y festivales culturales hasta eventos deportivos y exposiciones artísticas; habrá algo para todos. De esta manera invito a cada uno de ustedes a participar activamente en estas celebraciones para que juntos podamos hacer de este aniversario un momento inolvidable y lleno de alegría.

Aprovechemos esta ocasión especial para fortalecer nuestros lazos como comunidad, para reflexionar sobre nuestro pasado y vislumbrar un futuro lleno de oportunidades y prosperidad para todos. Sigamos trabajando unidos, construyendo puentes y promoviendo el desarrollo sostenible en cada rincón de nuestra provincia. Hoy, en el cuadragésimo aniversario de la creación política de la provincia de Chincheros, celebremos con alegría y gratitud. Juntos, continuaremos escribiendo la historia de éxito de nuestra amada provincia y haremos que cada día sea un motivo para celebrar.

¡Felices 40 años, querida provincia de Chincheros!

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *