CONOCE EL IMPONENTE BOSQUE DE PIEDRAS

0
500

Lugar mágico del distrito de Pampachiri

El distrito de Pampachiri es un lugar único, ubicado en la provincia de Andahuaylas y dentro de esta localidad existe el Bosque de Piedras, Pampa de Pabellones o Pancula con una altitud de 3600 m.s.n.m. con una extensión de 60 hectáreas. La tierra y sus paisajes naturales de Pampachiri son sorprendes que con sus imponentes piedras punteagudas.

¿CÓMO SE FORMÓ EL BOSQUE DE PIEDRAS DE PAMPACHIRI?

Se cree que el origen de este espectacular paisaje rocoso de Pampachiri fue producto de la erupción de los volcanes Qarwarasu y Sotaya, hace unos 4 millones de años. La materia expulsada por la furia de los volcanes habría dado origen a esta zona geológica. A ello se sumaron las lluvias y el viento que, como dos artistas, fueron moldeando estas piedras a modo de conos.

Algunas de las formaciones poseen puntas muy pronunciadas y otras son más bien similares a los hongos. En general, tienen una altura de 8 metros, aunque en ocasiones la superan llegando casi a los 10 metros. Sin embargo, las formaciones rocosas en forma de hongos no son las únicas que verás. Con un poco de ayuda de tu imaginación, encontrarás rocas que se asemejan a rostros humanos, animales y plantas.

Lo más increíble es que algunas rocas cuentan con un amplio espacio en su parte interior, que ha sido aprovechado por los pobladores como depósito de alimentos para sus animales. Una de las principales actividades de esta zona es el pastoreo, por lo que no dudaron ni un segundo en utilizar este regalo de la naturaleza.

Además de las formas de las rocas, también es sorprendente el color otorgado por el cuarzo, uno de los minerales presentes, que le da una tonalidad muy atractiva. Por otro lado, según la ubicación del sol el paisaje puede cambiar de color, pasando a un naranja intenso durante el crepúsculo. Por eso mismo, lo mejor es visitar Pampachiri durante el atardecer. En estas horas los colores son únicos y el viento, al pasar en medio de las rocas, genera un sonido agudo y extraño.

¿CÓMO LLEGAR?

Para conocer el Bosques de piedra de Pampachiri, primero debes llegar a Andahuaylas, luego viajar por tres horas hasta Pampachiri y después hacer una hora más de carretera hasta el bosque.

Aunque el viaje luce largo, cada minuto valdrá la pena, porque los paisajes que verás te encantarán.

¿Qué opinas?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí