22 junio, 2024

Con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones

El Pleno del Congreso aprobó con 92 votos a favor, 25 en contra y 3 abstenciones, el dictamen de los Proyectos de Ley 2027, 2067, 2225, 2287, 2303, 2343 y 6375, que proponen la ley de reforma constitucional de los artículos 35,191 y 194 de la Constitución Política del Perú, a fin de fortalecer la democracia representativa y establecer la reelección por un periodo adicional de manera inmediata para alcaldes y gobernadores regionales.

Luego de la votación el segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón Rojas (PL), -encargado de la conducción del debate- informó que, “de acuerdo al artículo 206 de la Constitución Política del Perú, el texto de reforma constitucional será objeto de debate y segunda votación en la siguiente legislatura ordinaria”.

El texto aprobado en su artículo único establece que el gobernador regional, vicegobernador, alcaldes y regidores, pueden ser reelegidos por un solo periodo adicional de manera inmediata.

“Los ciudadanos pueden ejercer sus derechos individualmente o a través de partidos políticos de alcance nacional o alianzas entre estos, conforme a ley. Tales partidos y alianzas concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular”.

La presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, Martha Moyano Delgado (FP), sustentó que la reelección permitirá reivindicar el derecho de los ciudadanos de elegir libremente a sus autoridades, convirtiéndose así en un incentivo para el buen gobierno, posibilitando la implementación de proyectos de desarrollo de mediano y largo plazo en beneficio de la ciudadanía.

“La reelección es una cláusula política independiente y como tal, puede ser configurada libremente por el legislador de acuerdo a la realidad política, es decir, es una opción del legislador”, refirió.

A su turno, la congresista Patricia Juárez Gallegos (FP) -autora de una de las iniciativas legislativas- refirió que la no reelección ha generado acciones limitativas impidiendo en muchos casos que los alcaldes no cumplan con ejecutar sus promesas electorales y los proyectos de inversión pública para cerrar las brechas del país.

“Esta iniciativa impacta de manera positiva en el fortalecimiento de los gobiernos nacionales y en las condiciones de gobernabilidad. En el contexto actual, es evidente la necesidad de profesionalizar la carrera política en el Perú y la experiencia demuestra que prohibir la reelección no reduce la corrupción”.

En tanto, los congresistas Norma Yarrow Lumbreras (Avanza País) y José Jerí Oré (SP), en calidad de autores de los proyectos, coincidieron en la necesidad de aprobar la norma, pues consideraron que el tiempo de cuatro años para una gestión municipal es sumamente corto.

“Estadísticamente la reelección a nivel subnacional no pasa del 15%, hay que dejar en claro que las autoridades mismas no se van a reelegir, pues es la población la que verá si los reeligen y deposita nuevamente su confianza en la autoridad”, sustentó Jerí Oré.

El congresista Eduardo Salhuana Cavides (APP) se mostró también a favor de la propuesta, refiriendo que democracias consolidadas poseen autoridades que continúan en el tiempo ya que la política requiere especialidad.

De igual manera Darwin Espinoza Vargas (AP) dijo estar convencido de que la experiencia ayuda mucho a las autoridades, sobre todo aquellas que por primera vez ocupan un cargo público.

Durante el debate los legisladores Víctor Cutipa Ccama (CD-JP), Alex Flores Ramírez (NoA) Óscar Zea Choquechambi (BMCN), Pasión Dávila Atanacio (BMCN), Margot Palacios Huamán (PL), entre otros, se mostraron en contra de la propuesta, expresando su preocupación por los altos niveles de corrupción que podría traer consigo el retorno de la reelección de autoridades.

Previamente se rechazó con 83 votos en contra, una cuestión previa planteada por la congresista Susel Paredes Piqué (CD-JP), quien solicitaba que los proyectos retornen a la Comisión de Constitución y Reglamento para que se evalúe con precisión el retiro de la participación política de los movimientos regionales.

Al final, se presentó una reconsideración a la votación del dictamen que permite la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales, pero fue rechazada, pues apenas obtuvo 23 votos a favor.

About The Author

¿Qué opinas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *